Edgar Fonseca, editor/Foto campaña presidencial PLN

El sorpresivo viaje que efectuó la noche del domingo a República Dominicana, el candidato presidencial PLN, José María Figueres, fue hecho en un vuelo contratado por el empresario Alberto Esquivel Volio, uno de los mayores contribuyentes a la primera vuelta de su campaña.

Lo justificó como “una contribución en especie” del empresario a su campaña.

Figueres se refirió al viaje, que lo llevó a entrevistarse con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, otros personeros de su gobierno y miembros de la cúpula empresarial, durante una conferencia de prensa este martes a mediodía.

Rechazó haber recibido alguna contribución económica durante dicho viaje y afirmó que él canceló sus gastos.

No fue a escondidas

“No nos fuimos a escondidas”, aseveró Figueres quien viajó la noche del domingo desde el aeropuerto de Liberia acompañado por Fernando Batalla, tesorero de campaña y el asistente, Godfrey Tang.

El viaje lo realizó tras concluir una gira proselitista por Guanacaste. No estuvo en la agenda diaria del aspirante y fue confirmado por su comando de campaña hasta el lunes a las 9:22 p.m. luego de trascender versiones en redes sociales.

Argumentó que el viaje lo hizo para tener intercambios con representantes de gobierno y del sector empresarial dominicano sobre las implicaciones mundiales por la invasión de Rusia a Ucrania.

“¿Por qué el viaje? Porque me parecía que, en la coyuntura actual que estamos viviendo, con los retos que tenemos en el país y con lo que nos significa en tantos diferentes términos que aquí he comentado ya, algunos de ellos, pero no todos; por ejemplo, en términos de los mercados de capitales, va a haber una salida de capital de los mercados emergentes que también va a afectar la tasa de interés que pagamos sobre la deuda”, sostuvo.

“Yo la gestioné, porque conozco a estas personas, somos amigos”, puntualizó.

“Hemos estado en otras ocasiones juntos; hemos estado reunidos. El presidente Abinader salía hoy para Chile y Argentina, por lo tanto, la oportunidad de reunirnos era ayer. Alrededor de esa reunión, gestioné las otras reuniones”, amplió Figueres.

Donación de Esquivel Volio

“Yo le pedí a don Alberto porque, entre otras actividades, siempre ha tenido aviones y, por lo tanto, lo llamé para pedirle que si nos podía ayudar con una contribución en especie que me permitiera viajar con la agilidad que lo hicimos, para solamente estar ausente de la campaña un día”, reconoció Figueres.

No precisó si Esquivel es el único dueño o codueño de la aeronave matrícula estadounidense.

“En todo caso, él lo contrató”, aseveró.

Dijo que reportará dicho vuelo como una donación en especie a su campaña ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Viaje privado

“Viajamos privado y regresamos privado porque, con las dificultades de viajar hoy día, con horas más largas entre conexiones, si hubiéramos viajado comercial, esto habría sido un viaje de tres días”, justificó el aspirante verdiblanco que enfrentará el próximo 3 de abril un balotaje presidencial ante el exministro Rodrigo Chaves del PPSS.

“Salimos el domingo por la noche”, contó.

“Estuvimos fuera del territorio nacional el día lunes, con las cinco reuniones que he mencionado y regresamos anoche tarde”, añadió.

“Preferí informar a los y las costarricense de este viaje, después de haberlo realizado, para poder brindar también una explicación pormenorizada como lo he hecho esta mañana, de los diferentes temas que tratamos, en cada una de las cinco reuniones”, agregó.