Edgar Fonseca, editor/Google Images
El Consorcio Cabima, conformado por Constructora Meco, S.A. y Constructora Meco Panamá, S.A, logró, tras apelar, la mejor calificación en la licitación para un proyecto vial por $21,7 millones en Ciudad Panamá de la que se había ido descalificado en diciembre, informa el sitio La Prensa de esa capital.
La calificación la otorgó la Comisión Evaluadora de la licitación por mejor valor del proyecto de construcción y financiamiento de un intercambiador en la entrada del sector La Cabima de Alcalde Díaz.
Meco obtuvo una puntuación de 100% y el Consorcio C&T La Cabima, integrado por las empresas Constructora Urbana, S.A. (Cusa) y Toronto Holdings, S.A., logró una calificación de 98.54%, cita la versión.
En el informe, publicado en el portal de Panamá Compra el pasado 2 de marzo, la Comisión Evaluadora detalló que el Consorcio Cabima ofertó $21.7 millones y el Consorcio C&T La Cabima presentó su propuesta por $22.5 millones. El precio de referencia del proyecto es de $20.8 millones, añade dicho sitio.
Meco había quedado fuera de esta licitación, el pasado mes de diciembre, luego de su descalificación porque la comisión consideró que había incumplido algunos requisitos establecidos en el pliego de cargos, entre ellos, no autenticar ante un notario público el formulario del costo de financiamiento, según La Prensa.
En 2017, Carlos Cerdas, entonces presidente de MECO, llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Panamá y quedó fuera de una causa por supuestos sobornos en proyectos viales en dicho país, caso conocido como Blue Apple.
Cerdas, quien hasta ahora ha sido máxima figura y representante de dicha firma, descuenta prisión preventiva que se vence este mes de marzo tras ser involucrado por Fiscalía y OIJ en el escándalo Cochinilla, una supuesta trama de dádivas y sobornos en obras viales en el país, cuyo daño inicial para el Estado fue estimado en ¢78 mil millones, por Walter Espinoza de OIJ.
Cerdas alega inocencia.
MECO anunció el martes 8 de marzo una reestructuración de su cúpula directiva, ejecutiva y gerencial y la separación de aquellos personeros vinculados al escándalo Cochinilla, entre ellos Cerdas, aunque sigue siendo su accionista.
La decisión fue anunciada con el fin de que dichos ejecutivos se dediquen a atender la causa judicial que enfrentan.
El caso Cochinilla estalló el 15 de junio de 2021 cuando decenas de Fiscales y agentes judiciales consumaron al menos 50 allanamientos y los arrestos de unas 30 personas por presunta vinculación a la alegada red de corrupción con contratos viales.
El epicentro del escándalo fue el CONAVI.
Aparte de los detenidos iniciales a lo largo de los últimos meses han sido investigados y denunciados a tribunales al menos otros 30 sospechosos.
La causa es la 19-000025-1218-PE.
Las autoridades denunciaron inicialmente que en dicho caso hubo supuestos sobornos con dinero en efectivo, vehículos, “favores sexuales”, y licor, como parte de presuntos intercambios entre representantes de firmas constructoras privadas y funcionarios públicos en el trámite de contratos viales.