PuroPeriodismo/Fotos La Prensa, Managua

El Gobierno de Estados Unidos agregó ayer, por primera vez, a su lista de “actores corruptos y antidemocráticos” —conocida como “Lista Engel”— a nueve funcionarios y aliados del régimen orteguista, de los que tres ya han sido sancionados anteriormente por la Administración estadounidense, informa el sito Confidencial de Managua.

El Departamento de Estado de EE. UU. informó que incluyó a los funcionarios por “socavar los procesos democráticos o las instituciones de Nicaragua”. Los señalados tienen prohibida la entrada a cualquier territorio estadounidense, agrega el sitio.

La lista incluye a los diputados sandinistas: Gustavo Eduardo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional, Edwin Ramón Castro Rivera y Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado, quienes ya fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Esta será la primera sanción estadounidense contra los magistrados electorales: Lumberto Ignacio Campbell Hooker, Brenda Isabel Rocha Chacón y Cairo Melvin Amador, estos últimos presidenta y vicepresidente del CSE, respectivamente. Los tres ya fueron sancionados por la Unión Europea (UE), el pasado 10 de enero, horas antes de la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como presidente y vicepresidenta de Nicaragua, seújn dicho medio.

En un comunicado, el Departamento de Estado de EE. UU. señaló a la magistrada Rocha de “conspirar” con el régimen para “socavar las instituciones políticas”, y “alterar” las pasadas elecciones “al descalificar a los partidos y candidatos legítimos de la oposición, por motivos espurios”.

Especial PuroPeriodismo: Confidencial, Managua