Edgar Fonseca, editor/Foto Crítica, Ciudad Panamá

Autoridades de Panamá confirmaron la deportación de tres ticos ligados a una gran red de legitimación de bienes presumiblemente originada en operaciones narco, informa este viernes el diario La Prensa de dicho país.

Entre los detenidos figura un individuo de apellido Segura Angulo, alias “Narizón”, de 47 años, quien escapó el 22 de febrero a un gran operativo de OIJ y Fiscalía en San Isidro de Pérez Zeledón.

Segura y dos de sus cómplices clave: Garro Núñez, 42, y Núñez Jiménez, 37, fueron capturados el martes en un residencial en Chiriquí, Panamá, junto a siete individuos de dicho país, contra quienes abrieron causa por legitimación de bienes narco.

En el caso de los costarricenses se ratificó que serían deportados.

Esta organización criminal operaba en Costa Rica, de todos los que fueron capturados aquí, tres de ellos van a ser deportados porque tienen casos en Costa Rica, confirmó a la prensa Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad de Panamá.

Los tres ciudadanos costarricenses aprehendidos en la acción fueron deportados a Costa Rica, ya que eran solicitados por el Organismo de Investigación Judicial porque pertenecían a una presuntamente red de blanqueo de capitales, según dicho medio.

En San José no se ha dado confirmación oficial de la llegada de dichos individuos parte de una red con extensas raificaciones en Pérez Zeledòn y otras localidades.

Según las autoridades judiciales, Segura es reconocido como un poderoso empresario com inversiones en negocios de ganadería, centros llaneros, lubricentros, restaurantes, entre otros en la zona.

Walter Espinoza, director de OIJ, aseguró que se trata de bienes al parecer originados en operaciones internacionales del narco.

Recientes decomisos de dinero ejecutados por las autoridades sumaban más de ¢6.000 millones, entre colones y dólares. Los agentes decomisaron $1.000.000 en efectivo escondidos en compartimentos en vehículos y otros sitios como parte de este caso.

Las autoridades presumen la penetración de este grupo en instancias municipales y bancarias de Pérez Zeledón.

La municipalidad y las sucursales de los bancos Promerica y de Costa Rica fueron parte de los allanamientos al igual que Senasa-MAG.

Cuando comandos policiales irrumpieron en la lujosa mansión de Segura en San Isidro la hallaron vacía.

La Fiscalía no descarta que filtración de datos desde instancias judiciales hubiese facilitado el escape de Segura, su compañera sentimental y tres cómplices.

Los tres hombres fueron arrestados en Chiriquí el martes 12 mientras que la mujer permanece en fuga.

Especial PuroPeriodismo: La Prensa, Panamá

Les abren causa

El juez Wilber Castillo ordenó la detención preliminar de cuatro personas supuestamente implicadas en una organización de blanqueo de capitales, que operaba desde Chiriquí y con posibles nexos con una organización que se desmanteló en Costa Rica, amplía La Prensa.

Mientras que a otras tres personas se les ordenó notificación periódica ante un juzgado e impedimento de salida del país.

El grupo integrado por cinco hombres y dos mujeres fue llevado ante el juez este jueves 14 de abril, cuando se celebró una audiencia mixta solicitada por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada en la provincia de Chiriquí.

Los ciudadanos fueron aprehendidos en la madrugada de este 12 de abril mediante allanamientos múltiples realizados en los distritos de Boquete y David, en donde se pudo decomisar dinero en efectivo, vehículos de alta gama y armas de fuego.

También se decomiso una finca de 48 hectáreas valorada en 450 mil dólares. En la propiedad había un hato de 50 reses, añade el diario.

El fiscal Antonio Nicolau indicó que hay más de 200 elementos de convicción para presentar a esas personas en el estrado.

Nicolau explicó que ese grupo esta presuntamente vinculado con el cabecilla de una organización que fue desfragmentada en Costa Rica, el cual se mantiene prófugo y se trasladó a Chiriquí, en donde se concertó con más de cinco personas para el blanqueo de capitales.

Reveló que esta investigación se efectuó con el apoyo del Buro Federal de Investigaciones, que en agosto de 2021 proporcionó datos del caso.