Edgar Fonseca, editor/Foto ICT CR

Con la llegada del MS Queen Elizabeth, de la naviera Carnival Corporation & Plc, al puerto de Puntarenas, con 1.307 pasajeros y 913 tripulantes, concluye la temporada de cruceros en la zona Pacífico que atrajo, desde setiembre, 80 cruceros y unos 30.000 turistas, informó el ICT.

Dicho crucero arribó procedente de Aruba tras cruzarel Canal de Panamá.

Tenía previsto permanecer 8 horas en aguas nacionales durante las cuales sus pasajeros podrían visitar sitios turísticos como Aranjuez, en Puntarenas; Monteverde, Jacó, Esparza, Sarchí, La Guácima y Naranjo.

El MS Queen Elizabeth realiza un itinerario completo de 43 noches: sale del Inglaterra, recorre el Caribe, cruza el Canal de Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos y termina en Vancouver, Canadá.

Encadenamiento local

ICT destacó que el arribo del crucero activó el trabajo de los guías de turismo, artesanos, así como la gastronomía, el transporte, entre otras actividades ligadas al sector.

Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT, amplió que la reapertura de la temporada de turismo de cruceros, inició el pasado 2 de setiembre de 2021, luego de 17 meses de cierre por pandemia.

“La reactivación paulatina de este segmento se ha realizado bajos estrictos protocolos sanitarios, permitiendo la reactivación económica en las costas de nuestro país”, enfatizó.

Widman Cruz, presidente ejecutivo del INCOP destacó que que los puertos del Pacífico arrancaron esta temporada de cruceros con bastante fuerza, pese a la dura pandemia que afectó severamente a la industria de cruceros por más 17 meses con el cierre de las fronteras al turismo marítimo.

Agregó que un equipo organizado y una sólida estrategia de mercadeo entre la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas y el ICT, han sido claves para posicionar este destino dentro de la agenda de los turistas de crucero. 

Según el ICT, la Junta Promotora de Turismo y la Cámara de Turismo de Puntarenas pusieron en práctica una agenda de entretenimiento bastante atractiva para el recibimiento de cruceros y de entretenimiento para los turistas.

La temporada que acaba este lunes contribuyó a la reactivación a la economía local, con la contratación de artistas, bailarines, músicos, 25 servicios de alimentación, entretenimiento y otros; todos provenientes del cantón central de Puntarenas, consignó ICT.

Con la llegada de un crucero como este se activa la contratación de servicios turísticos como guías certificados, transportistas terrestres y marítimos, ingreso a parques nacionales y destinos turísticos, proveedores de servicios de turismo de aventura, cultural y recreativo. También se involucran entre ellos locales comerciales de souvenirs, restaurantes y cafeterías, agente portuario, agencia aduanal, añadió la versión oficial.

Bioseguridad

Todos los pasajeros y tripulantes de cada crucero deben contar con el esquema de vacunación completo y con un tiempo prudencial de 14 días desde su aplicación antes de abordarlo, conforme requisitos de la empresa.

El ICT sostuvo que las empresas costarricenses se han comprometido, por su parte, a cumplir y vigilar que se apliquen los protocolos locales establecidos para cada operación y la de todos los actores que intervengan en la atención del buque, inclusive las embarcaciones no realizan sus travesías con su capacidad máxima como prevención.

De lujo *

El MS Queen Elizabeth es uno de los barcos Panamax, es decir, diseñado para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por las antiguas esclusas del Canal de Panamá y fue construido en la planta de Fincantieri , en Monfalcone, Italia.

Este buque fue bautizado por la Reina Isabel II en la ciudad inglesa de Southampton, el 11 de octubre de 2010, un día antes de zarpar a su viaje inaugural rumbo a las Islas Canarias. 

Su eslora mide 294 metros y la manga de 32,2 metros, pesa 92 000 toneladas, cuenta con ascensores, lavandería, salón de belleza, gimnasio, biblioteca, tiendas, piscinas exteriores, teatro, jacuzzi, spa, bares, casino, discoteca, restaurantes, cine, sala de juegos y de exposiciones.  

MS Queen Elizabeth forma parte de la línea de cruceros inglesa Cunard, propiedad de Carnival Corporation & Plc, una compañía global de cruceros en la que, anualmente, más de un millón de pasajeros pasan sus vacaciones por más de 200 destinos en los cinco continentes.

Su mercado está dirigido, principalmente, a ciudadanos europeos y estadounidenses mayores de 55 años, con un gasto promedio de US $70 diarios cada uno.

  • Fuente: ICT