Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado

En la semana final de su administración, el presidente Carlos Alvarado defiende con vehemencia la obra pública en infraestructura, hospitales, entre otros, a lo largo del cuatrienio.

Alvarado dará su ultimo informe presidencial ante la Asamblea Legislativa este lunes a las 2:45 p.m.

Obras en todo el país

“En estos 4 años hemos ejecutado obras en todas las regiones del país”, afirmó en un tuit a las 7:23 p.m. del 1 de Mayo.

“Obras viales, hospitalarias, educativa, de vivienda y de acueductos, que abren más oportunidades de bienestar y desarrollo para todas las personas, en todo el territorio”, resaltó.

Costa Rica es capaz de hacer grandes cosas, remarcó.

El sábado inspeccionó las obras de ampliación en La Angostura de Puntarenas.

Ampliación de La Angostura donde inicia fase de asfaltado de nuevos carriles ya construidos. Don Rodolfo, el diputado Carlos Ricardo Benavides y yo contamos la historia del compromiso con tan esperada obra. Hoy vemos un avance del 57%. Así impulsamos el turismo y el desarrollo de Puntarenas, aseguró.

La gestión del ministro Méndez se vio estremecida por el escándalo de supuesta corrupción en contratos de obra pública denominado Cochinilla.

Dicho caso estalló el 14 de junio de 2021 y llevó al OIJ y a la Fiscalía a acusar a por lo menos 40 personas, entre funcionarios de CONAVI y altos ejecutivos de las constructoras MECO y H Solís, entre otros, vinculados por las autoridades a los hechos.

La Asamblea Legislativa anterior demandó la destitución de Méndez lo cual fue desoído por el mandatario.

Bajo en imagen

Pese al reconocimiento de analistas y observadores del empeño de la administración Alvarado en concretar reformas clave en materia fiscal y empleo público, el gobernante deja el poder con un muy bajo nivel respaldo, 18%, según la encuesta del 22 marzo de CIEP-UCR.

Las percepciones positivas hacia la gestión del presidente Carlos Alvarado se han mantenido en porcentajes cercanos al 20% o 30% durante toda su gestión, a excepción del mes de abril de 2020 que coincide con la aparición del virus de Covid-19 en Costa Rica. En los últimos dos años de su gestión, en las mediciones correspondientes al mes de noviembre la ciudadanía ha evaluado de forma más crítica al presidente Alvarado en donde se ha presentado un descenso en las opiniones positivas sobre su gestión a valores cercanos al 15%. En noviembre del 2021 se registró el valor de opiniones positivas más bajo de toda su gestión con un 12%. Para la presente encuesta, esta evaluación positiva muestra un aumento de seis puntos porcentuales respecto al mes de noviembre de 2021 con un 18%, confirmó dicho ente universitario.

Las opiniones negativas sobre la gestión del presidente durante su periodo se han mantenido alrededor del 50% y 60% con la misma excepción del mes de abril del 2020. Fue la medición de noviembre del 2021 donde se observó el mayor porcentaje de actitudes negativas con un 72% de opiniones malas o muy malas. En este momento, si se compara con el estudio anterior de noviembre del 2021, las percepciones negativas disminuyeron cerca de 10 puntos porcentuales mientras que las actitudes neutras aumentaron, añadió el estudio.