Edgar Fonseca, editor/Imagen TV Facebook Casa Presidencial

El economista Rodrigo Chaves Robles, de 60 años, un desconocido en la política del país hasta hace hace dos años y fugaz exministro de Hacienda, asumió hoy como 49.o presidente de la República tras una meteórica campaña que, en menos de 8 meses, lo encumbró al poder e hizo añicos todos los vaticinios.

  • “Es el momento de dejar atrás las viejas prácticas. Aquí no hay diferencias entre oficialismo y oposición. Si la clase política falla una vez más, el país se podría desmoronar”, dijo Chaves tras asumir el mando a las 10:25 a.m.

Juró su mandato con su mano izquierda sobre una Biblia que sostuvo su esposa Signe Zeicate.

“Con reverencia y humildad digo: tienen y tendrán en mí, durante todo ese periodo, a un fiel mandatario. Es decir, a alguien que, a partir de este instante y hasta el 8 de mayo de 2026, aspirará, con todos mis esfuerzos a acatar a cabalidad el mandato de ustedes, cumplir y hacer que se cumpla la voluntad del pueblo soberano en todos los quehaceres del Estado, dentro del marco riguroso del derecho que nos rige”, prometió.

“El momento es crucial. Somos los llamados a hacer un cambio histórico”, resaltó el nuevo gobernante tras ganar la segunda ronda presidencial el pasado 3 de abril ante José María Figueres, PLN.

Asumió en una solemne ceremonia, por primera vez en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, ante unos 800 invitados, entre los que destacan el Rey de España, Felipe VI, seis jefes de Estado y decenas de dignatarios internacionales.

Un país, dos espejos

“Nos estamos viendo ante un espejo cuya imagen no nos gusta, porque nos presenta dos caras que no parecen conciliarse”, cuestionó Chaves.

“Vemos en ese mismo espejo el rostro de la gente trabajadora, de gente que se ha preocupado por formarse con la esperanza de que sus familias tengan el nivel de vida que anhelan, que se merecen, o que, a pesar de no contar con estudios formales, han utilizado su ingenio y su capacidad de trabajo para salir adelante”, enfatizó.

“Pero al mismo tiempo –sostuvo– es el rostro de cientos de miles de personas que ven acabar el día sin un empleo con el cual enfrentarse a las necesidades personales de la mañana siguiente. Es también el rostro de casi un millón de personas atrapadas en el empleo informal. Es un país cuyo suelo tiene la capacidad de alimentarnos a todos y a todas, pero es también un país donde el hambre se posa en la mesa de cientos de miles de personas, que no ganan lo suficiente ni siquiera para comprar los alimentos de la canasta básica”.

Respete la Constitución, le advirtió Rodrigo Arias

  • Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, aseveró que el nuevo mandatario deberá tomar decisiones difíciles pero con respeto a la Constitución y a Estado de Derecho.

“Deberá usted tomar decisiones difíciles pero necesarias y urgentes, siempre dentro del marco de respeto a nuestra Constitución y a nuestro Estado de Derecho”, advirtió Arias en alusión a las amenazas que lanzó Chaves en campaña de gobernar por refrendos y decretos.

“No somos ajenos a la comprensión de los inmensos retos nacionales e internacionales, que esperan a su Presidencia, nos esperan momentos de zozobra. En muchas partes tendremos que enfrentarnos a dilemas trascendentales. La guerra en Europa traerá consigo consecuencias impredecibles para el mundo. La democracia está siendo amenazada por doquier. En paralelo, el calentamiento global avanza, y las crisis que se precipitan sobre nosotros distraen a las naciones de detener o aminorar, al menos, sus secuelas devastadoras”, puntualizó Arias.

“El pueblo depositó en usted su confianza para que emprenda una ruta transformadora de una nación que necesita modernizarse y de una economía que demanda recuperación y mayor simetría territorial de su desarrollo. No exagero en subrayarle que estamos frente a una emergencia nacional multisectorial que amenaza nuestra estabilidad y exige soluciones impostergables”, remachó Arias en su mensaje.

“Es hora de que las promesas políticas añejas desaparezcan. Vivimos una preocupante situación en el país producto de la desigualdad originada por la corrupción y la mala administración de los últimos 60 años”, proclamó Chaves durante la campaña.

“Mi promesa es clara y determinante: Todo esto se acabará y pondremos fin a todos los privilegios”, prometió.

“Si realmente queremos una mejor Costa Rica debemos hacerlo desde liderazgos frescos”, dijo el 7 de julio de 2021 al lanzar su candidatura.

“Costa Rica está en crisis y necesita patriotas para rescatarla”, añadió en esa fecha. 

Y prometió: “en el primer día de gobierno firmaremos decretos para bajar el costo de la canasta básica, la electricidad y las medicinas”.

Del Banco Mundial a San José

Con una trayectoria de 27 años como experto del Banco Mundial, con una misión final en Indonesia, salpicado por las acusaciones de supuesto acoso sexual contra dos exsubalternas en dicho ente global, que lo enfrentaron a una sanción administrativa por conductas inapropiadas, Chaves asume el mando presidencial con el desafío de reactivar la economía del país, impulsar la generación de empleo, amortiguar el creciente costo de la vida, como retos primarios en una vasta agenda de gobierno.

“Yo lamento profundamente las acciones que ocurrieron hace más de 15 años y que afectaron a excolegas mías en el Banco Mundial de forma tal que ellas sintieron la necesidad de presentar una queja de acoso en mi contra”, dijo Chaves en un video el 25 de abril, en un afán por superar aquel polémico capitulo suyo en el Banco Mundial antes de asumir la Presidencia.

“He reflexionado profundamente. Aprendí mucho y entendí mejor, lo que permite actuar hoy con decisión como Presidente. Doy gracias a Dios por la oportunidad que me da para lograr un cambio positivo para las mujeres de mi país”, remarcó en un inesperado mensaje en que anunció una política de cero tolerancia al acoso contra mujeres.

Nacido en el distrito El Carmen, San José, cumplirá 61 años el próximo 10 de junio, al superar el primer mes en el gobierno.

Casado, en segundas nupcias, con la economista letona, Signe Zeicate, es padre de dos hijos.

De noviembre 2019 a mayo 2020, tuvo un paso efímero como titular de Hacienda de donde salió abruptamente tras chocar con el presidente saliente, Carlos Alvarado, al eximir este de la regla fiscal a las municipalidades.

Tras ello arrancó su recorrido hacia la candidatura presidencial hasta formalizarla bajo el alero del también desconocido Partido Progreso Social Democrático, al lado de la veterana periodista televisión, Pilar Cisneros, considerada como la artífice del meteórico respaldo electoral al exministro. Cisneros fue electa diputada y es la jefa de fracción gobiernista.

“Marcó la cancha”

Chaves enfrentará el desafío de gobernar al lado de un equipo, ministros y presidentes ejecutivos de instituciones autónomas, 41 designaciones en total, integrado en las últimas semanas a quienes “marcó la cancha” el jueves 5 de mayo en su primer gran encerrona al advertirles que ninguno podrá tener “una agenda propia”, sino sujeta a la estrategia de gobierno.

“Todos jugamos para un solo equipo y cada quien debe maximizar el impacto de su institución para alcanzar objetivos comunes. No habrá agendas individuales o ambiciones individuales.  Va a ser un gabinete muy disciplinado”, les previno.

“No habrá agendas individuales o ambiciones individuales”, sentenció ante la prensa en el piso 13 del INS donde se efectuó la encerrona.

Enfrentará el desafío de gobernar, también, en minoría legislativa al contar con una fracción de 10 diputados, la segunda después de la del PLN que alcanzó 19 curules y llevó a la agrupación verdiblanca a obtener la presidencia del Congreso en el primer año del cuatrienio 2022-2026, tras una inédita alianza opositora con 50 votos de respaldo.

Del verbo directo a la realidad de Cuesta de Moras

De verbo directo, tildado a veces de autoritario y populista, asumirá su gestión ante unos 800 invitados, muchos de los cuales deberán observar el acto por pantallas en salones aledaños.

Recibirá la banda presidencial de Carlos Alvarado, quien encabezó el segundo gobierno consecutivo sobre la base del PAC, barrido en las elecciones, primera vuelta, del 6 de febrero, al no alcanzar ninguna curul, un hecho calificado por expertos como el mayor desastre electoral de tiempos recientes en el país.

El nuevo presidente, quien en campaña amenazó con gobernar por decreto y referendos, lo cual no ha mencionado en recientes comparecencias, tendrá en la negociación con la Asamblea Legislativa un eslabón clave de su desconocida agenda que se estima haría pública este domingo.

Según dijo el jueves tras la encerrona con ministros y presidentes de instituciones, los objetivos prioritarios al inicio de su gestión serán: “más y mejores empleos, bajar costo de la vida, arrancar la corrupción y mejorar los servicios públicos”.

“Lo que yo le aconsejaría a doña Natalia (ministra designada de la Presidencia) es que esté muy cerca de las fracciones de oposición, que se inicie un verdadero diálogo para conocer los puntos de vista que puedan tener los grupos opositores, buscar esas formas de dónde podemos encontrar esos consensos”, advirtió Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia durante las dos administraciones de su hermano Oscar Arias, 1986-1990 y 2006-2010, apenas ungido como nuevo presidente legislativo el pasado 1° de Mayo.

“Hoy estamos viviendo una de las tradiciones más sentidas de Costa Rica, la solución democrática a la transmisión de poder, es un día de júbilo donde celebramos nuestras raíces, como un país civilista, que cree en la democracia, en la transición de mando pacífica y ordenada”, dijo Arias este domingo en un tuit.

Débil capital político

Observadores estiman, a la vez, que el mayor desafío de Chaves estará en gobernar con respeto irrestricto a la institucionalidad del país. Ver entrevista PuroPeriodismo a Daniel Zovatto, experto IDEA Internacional.

Tendrá que tomar en cuenta, además, la vulnerabilidad de la alianza política que, sobre la base de un desconocido Partido Progreso Social Democrático, lo llevó al triunfo electoral del 3 de abril, en segunda vuelta, y sepultó el intento del expresidente José María Figueres, PLN, de retornar al poder.

“Como en la mayoría de las 2 vueltas Chaves se benefició más que de un apoyo a su candidatura de un voto anti Figueres. Y este dato es complicado para el futuro gobierno de RC. Si no logra rápidamente coagular este apoyo de votos prestados (recordar que los actuales presidentes no tienen luna de miel: Castillo, Lasso, Boric) puede perder rápidamente popularidad. Su caudal de votos prestados es muy alto: de 17 a 52% entre 1 y 2 V. 40% no fue a votar. No tiene mayoría en AL. Con este débil capital político su apuesta debe ser la legitimidad de performance: dar resultados rápidos, manejar expectativas y satisfacer las diversas demandas. Tamaño desafío para un outsider. Veremos …”, reaccionó el analista Zovatto el pasado 4 de mayo tras un reciente estudio CIEP-UCR que evidenció la vulnerabilidad de la alianza electoral que apoyó al nuevo mandatario.

“La coalición electoral que le dio el triunfo a Rodrigo Chaves y al PSD es amplia, plural y diversa. La victoria del PSD se materializó a partir de la atracción del voto anti-PLN, es decir de votantes que sufragaron por otras banderas políticas en febrero 2022, un factor que le permitió a Rodrigo Chaves revertir el resultado de la primera ronda. Dado que el voto del PSD no es un “voto duro”, la coalición electoral ganadora de 2022 es igual o más vulnerable que las de 2014 y 2018”, destacó el análisis CIEP-UCR.


Los mandamientos de Chaves

-Experto en macroeconomía, políticas públicas y finanzas.

-Dirigió y participó en equipos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, para evaluar mercados financieros de países emergentes y apoyarlos en sus respuestas y recuperación a crisis financieras y macro fiscales.

¡QUE LLAMEN AL DOCTOR!

-Cuando un país padece la enfermedad del desempleo, la corrupción y la crisis financiera, se necesita el conocimiento para lograr recuperarlo y sanarlo.

-Con gran esfuerzo y dedicación logré formarme académicamente y obtuve un doctorado (PhD) en Economía Aplicada y Mercados e Instituciones Financieras de la Ohio State University, Columbus, Ohio en los EEUU. Asimismo soy experto en macro y microeconomía, políticas públicas y finanzas.

GENTE NUEVA PARA UN PAÍS NUEVO

-El nuevo Partido Progreso Social Democrático, al cual represento, cuenta con costarricenses honestos, dedicados y capaces.

-Junto a ellos, incorporaremos a la mejor gente para gobernar este país, sin favores ni puestos de confianza.

-Necesitamos demostrar que con la gente correcta haremos de Costa Rica un país próspero que saldrá adelante.

DE TIKICIA PARA EL MUNDO

-Tuve el privilegio de trabajar por más de 27 años para el Banco Mundial, en más de 45 países de América, Europa y Asia, desempeñando diferentes cargos, como el de Director de País para Indonesia & Timor-Leste.

NUESTRO TIEMPO ES VALIOSO

-Es hora de que las promesas políticas añejas desaparezcan. Vivimos una preocupante situación en el país producto de la desigualdad originada por la corrupción y la mala administración de los últimos 60 años.

-Todo esto ha originado que hoy seamos el país con el precio de los combustibles más elevados de la región, así como la carne, el arroz, la leche y la energía eléctrica. Nada de esto pasaría de haber desarrollado una correcta administración del Estado y no las malas decisiones políticas que han privilegiado a pequeños, pero poderosos grupos de poder.

Fuente: Rodrigo Chaves presidente