Edgar Fonseca, editor


En su primer decreto como presidente, Rodrigo Chaves, eliminó ayer la obligatoriedad del uso de mascarillas sanitarias y de la vacunación contra la pandemia de covid-19.

  • La Unión Médica Nacional cuestionó “fuertemente” la primera decisión presidencial en materia de salud y demandó copia de las razones técnico-científicas en que se basó.
  • Pide copia del acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación en que eliminó la obligatoriedad de a vacunación contra el virus que a la fecha ha causado 8.421 muertes; con 12.148 casos activos y un total de 857.290 contagios confirmados tras estallar la pandemia en marzo 2020.
  • Pide copia de los criterios epidemiológicos, técnicos, científicos basados en evidencia en la que se fundamenta la eliminación de la obligatoriedad de la vacunación.
  • Los decretos no habían sido publicados aún la mañana de este lunes 9 de mayo en el diario oficial La Gaceta.

El ente gremial médico advirtió que se avecina la quinta ola de la pandemia y el país experimenta unos 5.000 casos diarios.

También piden que se exija el uso de mascarilla a toda persona que visite centros de salud, no solo al personal.

Ni mascarillas ni vacunación, dice Chaves


“Relacionados con el covid-19 a partir de su publicación, solo los funcionarios y trabajadores de primera línea de la salud pública, estarán obligados a usar mascarilla y a vacunarse, el resto de las personas, incluyendo vacunación obligatoria, podrán escoger si quieren protegerse con mascarillas o no”, dijo el nuevo mandatario tras ser juramentado esta mañana para el cuatrienio 2022-2026.

“El decreto lo que quiere es darle la libertad y la responsabilidad a las y los costarricenses por su propia salud”, dijo.

“Los únicos que no podemos permitir que ejerzan el juicio de si quieren usar o no mascarilla, porque el decreto no prohíbe la mascarilla”, añadió.

“Las únicas que están obligados a usar mascarilla son las personas que atienden en el sistema de salud a, por ejemplo, alguien que tiene un sistema inmunológico debilitado y a quien por justicia y equidad no podemos exponer a alguien que tenga el virus”, enfatizó.

“Al resto de personas, yo les recomiendo que se pongan la mascarilla en el bus si así lo sienten, sobre todo los que no se han vacunado tres o cuatro veces”, puntualizó.

“Eso es sentido común. Los ticos somos gente inteligente y las ticas más”, sostuvo.

“Yo hago un llamado de que esto es una oportunidad, respeto a la población, y si viene una ola de covid reevaluaremos”, añadió.