Edgar Fonseca, editor/Foto El Tiempo, Bogotá
Gustavo Petro Urrego fue elegido como nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022 – 2026 este domingo, con más del 50 por ciento de las votaciones tras la segunda vuelta presidencial.
En una votación histórica, con más de 11,2 millones de votos, se convierte en el primer Jefe de Estado de izquierda del país, informa el sitio El Tiempo de Bogotá.
De acuerdo con el último boletín emitido por la Registraduría , Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico , ganó las elecciones presidenciales de este domingo, 19 de junio, al superar en la segunda vuelta a su contendor Rodolfo Hernández , de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, cita Blu Radio.
El exalcalde de Bogotá, con el 99,96 % de las mesas informadas, alcanzó el 50,45 % (11.279.382 votos), superando al ingeniero Hernández, quien obtuvo el 47,30 % (10.574.642), agrega dicha cadena
“Hoy es dia de fiesta para el pueblo”, escribió Petro en el que fue su primer trino como presidente electo de la República. En dicha publicación añadió: “Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazon de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas”.
Origen guerrillero, pasta politica
Petro, e 62 años, es economista de la Universidad del Externado y tiene una especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina, destaca el sitio Caracol Radio.
En su juventud, Petro perteneció a la guerrilla del M-19, grupo que fue protagonista de la toma del Palacio de Justicia, suceso del que se refirió así en el 2010 en diálogo con Caracol Radio: “ No, no es la toma del Palacio un delito de lesa humanidad, son los hechos que se desarrollan alrededor de la toma; entonces si en la acción de retoma por ejemplo, se desaparecen personas, ahí hay un delito de lesa humanidad”.
Luego de su desmovilización, el candidato fundó el partido político Alianza Democrática M-19, desde donde participó en la redacción de la Constitución de 1991 y llegó a la Cámara de Representantes, agrega dicho sitio.
Congreso
Tras el primer periodo en el Congreso y luego del fracaso de su reelección, Gustavo Petro volvió a intentar llegar a la Cámara en el 2002, en esas elecciones logró tener la mayor votación del país. Desde allí se impuso como uno de los mayores opositores al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, especialmente en proyectos como el Estatuto Antiterrorista y la Reforma Constitucional que permitió que el entonces presidente se reeligiera.
En el 2005, Gustavo Petro apoyó la creación del partido político Polo Democrático Alternativo, en donde dio su salto para llegar al Senado de la República en 2006.
Dada la fuerza que tomó su vida política decidió lanzarse como candidato presidencial en 2009 y en la contienda, que se realizó el siguiente año, Petro quedó como tercero al obtener un millón trescientos mil votos, contienda electoral que perdió con el gobierno de Juan Manuel Santos, tiempo después se fue del Polo Democrático para fundar su propio partido con el que llegó a la Alcaldía de Bogotá en 2011.
Especial PuroPeriodismo: Caracol Radio, Bogotá