Edgar Fonseca, editor/Foto Corte Suprema de Justicia

El Presidente Rodrigo Chaves, en sesión de Corte Plena este lunes, advirtió que Fiscalía no debe ser usada para causas de odio.

Falta investigar financiamiento de campaña, le respondió el presidente de la Corte, magistrado Fernando Cruz.

No deben ser herramienta

“Los ciudadanos estamos inquietos y preocupados por el uso de la judicialización como herramienta de la politiquería burda y barata”, ratificó Chaves quien el jueves reclamó por las acciones interpuestas en su contra en la Fiscalía.

“Esta insigne institución que ustedes representan no debe permitir que individuos y grupos malintencionados continúen utilizando la Fiscalía General o el sistema judicial como obsceno cañón para lanzar sus balas de odio y sus intereses canallas”, añadió ante el m máximo foro del Poder Judicial.

“La Corte –insistió– no merece darle vitrina y espacio a estos individuos. Es momento de parar a los canallas que están llenando al tribunal de demandas absurdas y frívolas”.

Chaves también fustigó que no haya sido nombrado Fiscal General tras casi un año.

“El país –afirmó– va a cumplir casi un año sin fiscal general”.

“La prolongada ausencia de esta figura daña las importantísima figura del Ministerio Publico y afecta la persecución penal de este país, sobre todo de los casos de corrupción que lastiman las bases del Estado y el pueblo ve que no hay progreso suficiente y que permanece demasiada impunidad”, añadió el gobernante en su mensaje ante los magistrados.

En campaña atacó fuertemente el atasco judicial.

Visita de cortesía

En la agenda diaria del mandatario, que divulga Casa Presidencial, se informó que Chaves participaría de la sesión con los magistrados a las 9 am.

La visita fue cita como de “cortesía” y usual en que la Corte reciba al Primer Mandatario tras asumir el poder.

El resto del día, informaron, mantendrá agenda de despacho.

Tras visitar la Fiscalía para indagar si existían causas en su contra, el gobernante trató de deslegitimar acciones interpuestas que, afirmó, contribuyen a atascar los despachos judiciales.

Chaves tiene 4 causas activas, informó la Fiscalía el viernes.

Una de ellas vinculada al polémico financiamiento de su campaña mediante el fideicomiso Costa Rica Próspera que encabezó actual Canciller Arnoldo André Tinoco.

Chaves calificó las causas en su contra como “absurdas, frívolas, sin fundamento”.

Y las atribuyó a “operadores políticos” que no identificó.

La Fiscalía rechazó que se hubiesen dado filtraciones de informaciones de los procesos que existen contra el mandatario.