Edgar Fonseca, editor

La plataforma tributaria ATV para declaración de impuestos será habilitada el próximo lunes a las 8 a.m., tras 55 días de colapso por el hackeo ejecutado por la red ciberdelincuentes Conti, confirmó este viernes el ministro de Hacienda Nogui Acosta.

“Se ha trabajado en tener la mayor seguridad en los sistemas y por eso es que las personas pueden ingresar y ponerse al día con sus declaraciones, y también el tema de la facturación a partir del próximo lunes”, ratificó.

Para evitar saturación en el retorno de lo servicios, Hacienda anunció un calendario para la presentación de declaraciones atrasadas:

-Marzo del 20 al 24 de junio

-Abril del 27 de junio al 1 de julio

-Mayo del 4 de julio al 8 de julio

Según Acosta, el ministerio tomó la decisión de limpiar los 800 servidores que tiene y limpiar las casi 3 mil computadoras.

“Iniciamos con un proceso de formateo y de disposiciones para asegurar que los sistemas no presenten una infección”, dijo.

Apenas asumió el presidente Rodrigo Chaves, el 8 de mayo, declaró emergencia nacional el ataque cibernético a diferentes instituciones.

Chaves calificó de “terroristas” a los responsables del hackeo.

En el caso de Hacienda, la suspensión de servicios tributarios ATV y TICA se dio desde el 18 de abril ante los ataques del grupo cribercriminal internacional Conti Ramsoware.

El grupo exigía $10 millones de recompensa por retornar los datos sustraídos.

La administración anterior rechazó negociar pago alguno por considerarlo ilegal.

El hackeo se extendió a otras dependencias hasta que alcanzó, hace dos semanas, a la CCSS lo que provocó un colapso de sistemas informáticos en servicios de salud, administrativos y financieros, aún bajo investigación y pendiente de normalizar.