Edgar Fonseca, editor

Dos nuevos casos de viruela símica o del mono en el país fueron confirmados el martes 26 de julio por el Ministerio de Salud.

Uno de los nuevos afectados es un costarricense de 31 años contacto directo del primer caso revelado el pasado 20 de julio.

El tercer caso no tiene relación alguna a estos dos anteriores.

Se trata de un hombre colombiano nacionalizado costarricense de 42 años, con antecedente de viaje a España.

Los dos nuevos casos fueron diagnosticados por PCR detectados en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), citó Salud en un comunicado a las 3:32 p.m.  

Y dos casos sospechosos

Salud informó de otros dos casos sospechosos: el primero obedece a un contacto directo del extranjero de 34 años y del costarricense de 31 años.

El segundo caso sospechoso está relacionado al paciente de nacionalidad colombiana, ambos pacientes presentan síntomas leves sin erupción cutánea, se encuentran en aislamiento a la espera de que tengan lesiones para proceder a la toma de muestras. 

Las autoridades sanitarias dijeron que están atentas a la evolución clínica correspondiente, contactos directos de dichos pacientes, trazabilidad y aislamiento de los casos sospechosos. 

El primer paciente confirmado con este virus fue una persona estadounidense, residente de 34 años, quien ingresó al país la semana pasada proveniente de un viaje en el exterior, por lo cual se considera como un caso importado y fue reportado el pasado 20 de julio.  


Alerta máxima mundial

La Organización Mundial de la Salud declaró el 23 de julio la viruela del mono como una emergencia de salud global luego de un aumento en los casos en todo el mundo, destacó la cadena BBC

La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión fue tomada tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus.

Así lo anunció el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera por primera vez para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Hasta ahora se han reportado más de 16.000 casos en 75 países, según Tedros, citó BBC.