Bajo crítica por ausencia de datos, Salud informa de 19.038 casos covid-19 en última semana/376 pacientes hospitalizados

505

Edgar Fonseca, editor

En medio de fuertes criticas de expertos por la carencia de datos actualizados de la pandemia, el Ministerio de Salud reveló este jueves que la semana anterior se registraron 19.038 casos covid-19.

Luis Rosero, especialista y salubrista, fundador y exdirector del Centro Centroamericano de Población UCR, advirtió que “es altamente probable que la incidencia, mortalidad y presión sobre los hospitales de la covid-19 haya aumentado sustancialmente”.

Denunció la ausencia de datos oficiales continuos en las últimas semanas como parte del “estado de propaganda del gobierno”, según sostuvo en La Nación de ayer miércoles 20 de julio.

Último reporte

El último informe de la Dirección de Vigilancia de Salud corresponde a la semana epidemiológica 28, que abarcó del 10 al 16 julio.  

En dicho periodo hubo 37 fallecimientos, para un promedio de cinco fallecidos por día, citó el reporte oficial.

En cuanto a hospitalizaciones, añadieron, hubo un promedio de 324 personas en salón y 52 en UCI por día.   

Variantes circulando

Sobre el porcentaje de variantes genómica Ómicron circulando en la semana 25 y 26 del 2022 destacaron: 

Semana BA.4 BA.5 BA.2.12.1 
25 20.4 5.55 21.4 
26 28.4 11.9 19.0 

Fuente: Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud/ Ministerio de Salid, Dirección de Vigilancia de la Salud 2022. /SE 27: pendiente el reporte de los datos 

Salud hizo un llamado a la población a que completar con los esquemas de vacunación contra COVID-19, esto con el fin de evitar casos graves, hospitalizaciones y fallecimientos por esta enfermedad.  

Proyección en junio

La ocupación actual de cerca de 400 camas subirá a alrededor de 500 a mediados de junio, según proyecciones del investigador y demógrafo, Luis Rosero.

A partir de entonces -dijo, los escenarios divergen. En el escenario pesimista se llegará a un pico de 700 camas ocupadas a mediados de julio. En el escenario neutro –y más probable– la ocupación máxima será de 500 camas en el pico a principios de julio,

Rosero denunció ayer en La Nación que el hackeo ha sido un mal pretexto de las autoridades de Salud para no actualizar datos.

Fustigó que en el “estado de propaganda en que ahora estamos, el Gobierno no se habría visto bien ante esas tendencias desfavorables por lo que se están ocultando com en Nicaragua y Venezuela”.

Según dicho especialista y salubrista, fundador y exdirector del Centro Centroamericano de Población UCR, “es altamente probable qe la incidencia, mortalidad y presión sobre los hospitales de la covid-19 haya aumentado sustancialmente”.

Estos escenarios de proyección son más sombríos que los de la semana previa.

Debe subrayarse, que la cantidad de personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se proyecta que será de poco más del 10%, es decir, muchísimo menor que el 40% o 50% observado el año pasado, añadió.