Edgar Fonseca, editor/Foto Ronald Fonseca Monge

Decenas de miles de personas se volcaron en el fin de semana y desde temprano de este lunes en la romería hacia la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, Cartago, la mayor peregrinación religiosa anual del país, suspendida en los últimos dos años por la pandemia covid-19.

  • La santa eucaristía y vestición de la Imagen de la Reina de los Ángeles, fue presidida esta mañana por Monseñor Juan Miguel Castro, Obispo de San Isidro del General.

Nuestra Negrita tiene vestidito nuevo. Este fue el elegido. El escogido es en color crema claro, con guipur blanco al borde. Al frente se aprecia el monograma mariano entrelazado con el signo de San Isidro. En los costados y atrás igualmente bordado, se aprecia el café, fruto cosechado en la zona de San Isidro del General. La leyenda dorada atrás dice “Diócesis de San Isidro. Costa Rica. Año jubilar”, citó un post Facebook de la Basílica

Romería multitudinaria

Las autoridades estiman que, en total unos, 2,5 millones de personas se movilizarían hacia el santuario en una de las mayores peregrinaciones religiosas de Latinoamérica.

Hay puestos de vigilancia policial, de Tránsito, de Cruz Roja y de recolección de desechos a lo largo del recorrido.

Desde Tilarán en el norte y desde San Vito de Coto Brus en el sur, delegaciones de decenas de romeros, de distintas localidades, se aprestaban a concluir sus caminatas entre hoy lunes y mañana martes día de la celebración principal.

En el acto de mañana se descarta, de momento, la posible participación del presidente Rodrigo Chaves, quien reveló el domingo que “es contagioso” y que sufre del virus de la influenza , por lo que canceló su presencia en actividades públicas por segunda semana consecutiva.

El mandatario confirmó afecciones respiratorias y estomacales que provocaron que suspendiera actividades desde el martes 26 de julio tras una intensa gira por distintas localidades de Guanacaste con ocasión del 198 aniversario de la Anexión del partido de Nicoya.

Sin incidentes graves

La romería ha transcurrido sin mayores incidentes o emergencias hasta el inicio de este lunes.

La mayor afluencia se espera a partir de hoy al mediodía por el sector de la carretera vieja a Tres Ríos hasta entroncar con la Florencio del Castillo, de la cual será habilitado un tramo para el desplazamiento de los romeros.

No se permite la presencia de mascotas.

También será restringido el desplazamiento en bicicletas o patinetas.