Edgar Fonseca, editor

Casa Presidencial guardó silencio sobre el informe del Tribunal Supremo de Elecciones, revelado este miércoles, en cuanto a que existen “indicios suficientes” para presumir “un esquema oscuro de financiamiento” de la campaña que llevó al poder al presidente Rodrigo Chaves.

A lo largo del día, el área de comunicación de la Presidencia no emitió ninguna reacción sobre dicho informe dado a conocer por La Nación y Telenoticias.

Tampoco la cuenta Twitter del mandatario registró referencia alguna a tema.

El informe IDI-DFPP-001-2022, del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, fue enviado a la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción como parte de pesquisas que arrancaron en medio de la anterior campaña electoral.

El caso lo maneja la Fiscalía General al estar de por medio el presidente Chaves.

El mandatario ha cuestionado las causas en su contra.

El jueves 15 de junio se presentó intempestivamente en la Fiscalía General a indagar sobre dichos procesos.

“Francamente las acusaciones son absurdas y sin fundamento desde mi punto de vista. Yo como siempre he estado muy tranquilo, sigo todavía más tranquilo para serles franco porque las acusaciones son verdaderamente frívolas, absurdas. En otras jurisdicciones lo acusarían por abuso de proceso”, dijo Chaves, al salir, tras ser atendido por el fiscal general interino Wagner Molina durante 45 minutos.

Cuatro días más tarde, el 20 de junio, en una sesión con magistrados de la Corte Suprema de Justicia, volvió a arremeter por las causas en su contra.

“Es momento de parar a los canallas de llenar a los tribunales de demandas absurdas y frívolas. El país debe castigar el abuso de los procesos judiciales y debemos legislar leyes que sancionen esas acciones. Me parecería ideal que la iniciativa venga del mismo Poder Judicial”, retó ante los magistrados.

Tampoco sobre alusión a embajador en México

Casa Presidencial tampoco se había referido este miércoles a la alusión que hizo al recién designado embajador en México, exdiputado Pablo Heriberto Abarca, una jerarca de una empresa interesada en desarrollar el canal seco interoceánico la noche del martes en una comisión legislativa.

La denunciante sostuvo, sin pruebas, que, supuestamente el expresidente, Carlos Alvarado, y el exministro MOPT, Rodolfo Méndez, le transmitieron por medio del exdiputado Abarca, interés por una comisión de $160 millones para avanzar con el proyecto.

Los tres rechazaron cualquier actuación anómala y dijeron que entablarán acciones judiciales contra la empresaria Lucía D´Ambrosio, presidenta del proyecto del consorcio Canal Seco Costa Rica (Cansec) quien hizo dichas manifestaciones.

El informe TSE

El informe TSE ratifica que “existen indicios suficientes para presumir” de un “esquema oscuro de financiamiento” en la campaña del entonces candidato presidencial, Chaves.

“Como parte de este esquema obscuro de financiamiento, se habrían recibido donaciones de personas físicas, personas jurídicas y personas extranjeras, entre el 25 de febrero de 2021 y el 8 de octubre de 2021, en las cuentas bancarias del fideicomiso constituido por los señores Chaves Robles y Jack Frederic Loeb Casanova y dirigido por el señor Carlos Vásquez Landergreen, cuya administración fue confiada a los señores Arnoldo André Tinoco y Alonso Vargas Araya, representantes de ATA Trust Company S. A.”, cita el informe divulgado por La Nación y Telenoticias.

El documento, de 150 páginas, alude a una segunda estructura  con el pago de facturas por miles de dólares desde las cuentas bancarias de Sofía Agüero Salazar, una asistente de administrativa de 24 años, quien es hija del diputado electo por San José, Waldo Agüero, y quien coordinó la agenda de Chaves durante parte del 2021.

Sobre el alcance real de dicha segunda presunta estructura paralela de financiamiento, el TSE informó que se mantiene en estudio y análisis por parte de las áreas de Denuncias e Investigaciones y Auditoría de Partidos Políticos, en aras de identificar fehacientemente la totalidad de movimientos bancarios (ingresos y egresos) habrían tenido lugar para impulsar la candidatura particular del señor Agüero Sanabria.

El fideicomiso Costa Rica Próspera

El informe en poder del Ministerio Público abarca la estructura del fideicomiso Costa Rica Próspera que “se habría desarrollado y ejecutado con el conocimiento y participación de miembros de la cúpula del partido Progreso Social Democrático, diseñada para el beneficio directo de esa agrupación y de varias de sus candidaturas”.


Canciller: no va a ser ningún distractor

El canciller Arnoldo André, en una conversación este editor el pasado martes 9 de agosto, estimó que la investigación del financiamiento de campaña que adelantan tanto TSE como la Fiscalía no será un distractor de su gestión.

Señor canciller, hay una investigación tanto a nivel del Tribunal Supremo de Elecciones como de Fiscalía sobre el financiamiento de la campaña del partido que llevó hoy al gobierno a su administración, ¿usted cree que, eventualmente, eso le puede afectar el funcionamiento, la imagen, en fin, la operación de su gestión en algún momento?

-No lo creo así. La investigación había sido anunciada en los medios. Yo no he recibido ningún tipo de notificación, ni necesidad de comparecencia. Si eso hubiese necesidad por supuesto con mucho gusto se aclaran las cosas. En la parte que corresponde no hay ninguna irregularidad por lo cual yo creo que eso no va a ser ningún distractor de la gestión nuestra. 

Entrevista PuroPeriodismo.com al canciller Arnoldo André


El nuevo presidente de Costa Rica arremete contra la prensa y la denomina el enemigo. “Nunca había pasado algo así”, alertan periodistas/ Informe especial de Telemundo