Ricardo y Luis Martinelli, hijos del expresidente de Panamá. Ricardo Martinelli, confesaron ante autoridades de EE.UU. haber blanqueado ¢28 millones en sobornos por orden de su papá cuando gobernaban dicha nación, destaca el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

Así lo revéala dicho sitio en el marco del juicio que se sigue en Panamá contra decenas de implicados en una multimillonaria operación de sobornos de la firma constructora brasileña en obras públicas en la nación canalera.

Ataque a fiscal

La Prensa denuncia ataques del expresidente Martinelli contra el fiscal superior a cargo del caso.

Mahmad Daud Hasan, quien ocupa el cargo de fiscal superior desde el 16 de julio de 2021, se unió al equipo del caso Odebrecht hace un año, cuando el procurador encargado Javier Caraballo envió de vacaciones a la fiscal anticorrupción Tania Sterling, cita el informe de La Prensa.

Sterling -quien había firmado la vista fiscal de Odebrecht en abril de 2021- se fue de vacaciones por nueve meses y nunca regresó a la Fiscalía Especial Anticorrupción. Daud Hasan, que antes había estado en la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, se quedó en el puesto. Incluso, fue uno de los dos funcionarios que el Ministerio Público (MP) envió a la audiencia en Nueva York, el 20 de marzo de 2022, en la que Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares confesaron haber blanqueado $28 millones en coimas de Odebrecht, siguiendo órdenes -según ellos- de su padre, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Martinelli Berrocal y sus dos hijos están en la lista de 50 personas para quienes la Fiscalía Especial Anticorrupción pide llamamiento a juicio por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Especial PuroPeriodismo/diario La Prensa, Ciudad Panamá