Edgar Fonseca, editor

La más reciente propuesta de baja en los precios de los combustibles deja el litro de súper a ₡845; regular: ₡ 867 y diesel: ₡865, anunció Aresep, trascendió este jueves.

La baja es de ₡110 en súper; ₡115 en regular y ₡7 en diésel.

Presión de Recope

Mario Mora, Intendente de Energía de Aresep, justificó la baja en el descenso de costos de productos terminados a nivel internacional y en la reducción del tipo de cambio.

El 9 de setiembre el gobierno había planteado bajar: ₡103 en súper; ₡114 en regular y ₡3 en diesel.

En esa oportunidad el presidente Rodrigo Chaves destacó el pedido de baja producto las fluctuaciones del mercado global, al terminar el verano en la zona norte del mundo.

“Eso reduce el consumo de gasolina; que las refinadoras estadounidenses están refinando más y China comprando menos”, alegó Chaves al presionar la baja.

El 14 de setiembre Recope presentó la información necesaria para el trámite de lo que calificó como “importante” rebaja en los combustibles.

Según Recope, como parte del proceso tarifario, Aresep solicitó información adicional, otorgando a Recope un plazo de ocho (8) días para presentarla, hasta el miércoles 21 de setiembre.

Recope adelantó la respuesta dos semanas atrás

Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, destacó como importante que esta rebaja se tramitara rápidamente y con ello traer más alivio al bolsillo de los costarricenses.