Cacerolazos y bloqueos de vías se registran en distintas ciudades tras apagón en la isla

Por segundo día consecutivo, vecinos de numerosos barrios de La Habana se echaron a la calle durante todo el día y parte de la tarde-noche de este viernes impidiendo en muchos lugares el tránsito y en respuesta el régimen volvió a cortar el acceso a internet. En algunas vías, incluso, han hecho cordones humanos para cerrar avenidas importantes, como en Cerro, destaca el sitio 14ymedio, desde La Habanaa.

Lo abuchearon

En un despliegue de populismo, el presidente Miguel Díaz-Canel recorrió los pueblos más afectados por el huracán Ian en el occidente de la Isla. Vestido de militar, Televisión Nacional prescinde de sus títulos de presidente y primer secretario del Partido, y lo presenta con el apelativo de Jefe del Consejo de Defensa Nacional, informa dicho sitio.

Los fotógrafos han hecho el resto. Cada instantánea busca la comparación entre Díaz-Canel y Fidel Castro, que emociona todavía a los ancianos combatientes y trata de arrojar un poco de credibilidad sobre la figura del presidente designado.

Lo rodearon y le gritaron

Durante su visita auer jueves al municipio de Batabanó, en Mayabeque, uno de los más castigados por las inundaciones, Díaz-Canel y su comitiva tuvieron que seguir de largo. “Está rodeado”, grita una mujer desde la multitud que impide el paso de los lujosos automóviles de la Defensa Civil, “y no dejan al pueblo hablar”. “Camina para que veas”, le vociferan, llamando “descarados” y “chivatos” a los agentes del Ministerio del Interior que empujan a la población, agrega el sitio.

“Se burlan del pueblo” y después “lo adornan en el Noticiero”, concluye la misma mujer, que capta el momento con su teléfono, mientras los carros se alejan del centro de Batabanó a toda velocidad

“Se burlan del pueblo” y después “lo adornan en el Noticiero”, concluye la misma mujer, que capta el momento con su teléfono, mientras los carros se alejan del centro de Batabanó a toda velocidad.

Horas después, el Noticiero Estelar reportaba un “diálogo con los vecinos” de Batabanó, que había significado un “momento cumbre”. “Díaz-Canel llegó a cada esquina donde la población solicitaba su presencia para expresarle inquietudes”, afirmó la periodista Talía González.

En las imágenes, se le ve abrazando a los funcionarios locales, también en traje militar, y saludando a varias familias, que le corresponden repitiendo consignas y vivas a la Revolución, en un ambiente protegido por su escolta. Díaz-Canel dijo estar muy preocupado por el “tema Batabanó” y por las personas que perdieron sus casas durante las inundaciones.

Especial PuroPeriodismo/14ymedio, La Habana