Edgar Fonseca, editor

La onda tropical #41 podría afectar Centroamérica en el fin de semana o inicio de la siguiente, con efectos indirectos sobre el paìs, confirmó hoy el Instituto Meteorológico Nacional.

La onda tiene un alto potencial de convertirse en un ciclón tropical en los siguientes 3 días sobre el Suroeste del Mar Caribe, ratificó el reporte este jueves a las 10:30 a.m.

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, a esta hora se ubica a 1750 km de Costa Rica y se desplaza hacia el Oeste (O) a una velocidad de 24 km/h. Se prevé que se acerque a América Central el fin de semana e ingrese a la región por Nicaragua en día domingo.

Alerta para Centroamérica

Una amplia y alargada área de baja presión ubicada sobre el extremo sureste del mar Caribe justo frente a la costa de Venezuela continúa produciendo una extensiva área de lluvias y tormentas eléctricas sobre el sur de las Islas de Barlovento, norte de América del Sur, y aguas adyacentes, destaca el NHC este jueves.

Mientras que la interacción de la tierra con la costa norte de América del Sur puede obstaculizar un desarrollo significativo durante el día siguiente o algo así, se espera que las condiciones ambientales sean principalmente propicias para el desarrollo, mientras que el sistema se mueve hacia el oeste, y es probable que se forme una depresión tropical en la próxima días o dos para cuando entra en el mar Caribe centro-sur.

Se anticipa un fortalecimiento adicional mientras el sistema se desplaza hacia el oeste sobre el mar Caribe suroeste hacia América Central a finales de viernes a domingo, confirma el NHC.

Independientemente del desarrollo, se esperan fuertes precipitaciones con inundaciones localizadas, así como vientos ráfagas a la fuerza de vendaval, sobre porciones de las Islas de Barlovento, porciones norte de Venezuela incluyendo Isla Margarita, las Islas ABC y la Guajira Península de Colombia durante el día o dos.

Los intereses en esos lugares, además de los de Centroamérica, deben seguir vigilando el avance de este sistema. Tiene una alta (80 por ciento) probabilidad de formación durante las próximas 48 horas y una alta (90 por ciento) de probabilidad en los próximos 5 días.

Potencial amenaza

El desarrollo de dicha depresión tropical es cada vez más probable en el Mar Caribe y podría representar una amenaza para partes de América Central este fin de semana o principios de la próxima semana, según el sitio The Weather Channel.

A raíz del devastador golpe del huracán Ian en Florida, a la temporada de huracanes del Atlántico todavía le quedan poco menos de dos meses, incluido el mes típicamente activo de octubre.

Ahora estamos rastreando una perturbación que se dirige hacia el Mar Caribe, agrega dicho sitio especializado ten seguimiento a perturbaciones atmosféricas.

¿Dónde esta ahora?

Esta última perturbación, conocida por los meteorólogos como Invest 91L, se dirige hacia las Islas de Barlovento, justo al norte de la costa de América del Sur.

Una “inversión” es un área que el Centro Nacional de Huracanes está observando de cerca para el desarrollo utilizando modelos informáticos avanzados y otros recursos, incluidos los cazadores de huracanes, agrega The Weather Channel.

¿Por qué se espera que se desarrolle?

En este momento, los vientos del oeste en lo alto están alejando las tormentas eléctricas de la amplia área de baja presión de la perturbación. Este comportamiento del viento normalmente previene o actúa para retardar el desarrollo de un sistema tropical.

Independientemente, esta perturbación se moverá a través de las Islas de Barlovento el miércoles, trayendo lluvias y algunas ráfagas de viento, consigna el referido sitio.