Edgar Fonseca, editor

El costo de la vida y situación económica, el desempleo y la corrupción sobre los principales problemas que enfrenta el país tras seis meses de administración Chaves, evidencia la encuesta CIEP-UCR dada a conocer este miércoles.

En la encuesta de agosto anterior, dichos problemas figuraban en el mismo orden de preocupación para los ciudadanos entrevistados.

Las opiniones están divididas hoy en cuanto a la respuesta que pueda dar este gobierno.

Según el informe, al consultar a las personas sobre su nivel de confianza en que el gobierno actual pueda resolver los problemas mencionados, 49% indica ninguna o poca confianza, frente a un 51% que señala tener mucha y algo de confianza.

La encuesta reflejó una caída de 11% en las valoraciones positivas de los ciudadanos hacia la gestión de Chaves, aunque continúa, con un 68%, con un alto nivel de reconocimiento.

El desafío del costo de la vida

En específico, un 35% de las personas señaló el costo de la vida y la situación económica como su principal inquietud, seguido por un 17% que situó el desempleo como el tema más problemático y un 12% que considera que la corrupción es el problema más importante en el país, añade el reporte.

Agrega que del resto de las menciones destaca como los problemas de salud pública incluido el Coronavirus (1,2%) ya no ocupan los principales lugares de preocupación entre la población, esto a pesar de las medidas sanitarias implementadas a nivel nacional por parte de las autoridades gubernamentales a mediados del mes de octubre 2022.

De forma similar, las afectaciones provocadas por las condiciones lluviosas en el país durante los meses de setiembre y octubre 2022 que dieron lugar a daños en la infraestructura y carreteras nacionales, evacuaciones, interrupción del ciclo lectivo, entre otros, obtuvieron pocas menciones.

Hace un año, noviembre 2021, el problema nacional número uno era la corrupción, en medio de los escándalos Cochinilla y Diamante que estremecieron al país por supuestas anomalías en contrataciones de obra pública. Le seguían desempleo , situación económica y costo de la vida.

En agosto 2021, el tema nacional de mayor preocupación era el desempleo que había alcanzado una tasa del 17% tras los cierres comerciales masivos provocados por la pandemia. En segundo lugar estaba el costo de la vida, situación económica y desempleo y en tercero la corrupción.

Especial PuroPeriodismo/Informe Encuesta CIEP-UCR, Noviembre 2022

Resienten el desempleo aunque a la baja

Los ciudadanos continúan resintiendo el alto nivel de desempleo en el pais pese a que muestra una tendencia la baja y equipararse con el periodo prepandemia, según los más recientes datos oficiales.

La tasa de desempleo nacional fue de 12,0 %, en el tercer trimestre 2022, una disminución de más de tres puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre de 2021. Para la población masculina se estimó en 8,9 % y para la femenina en 16,5 %, destaca un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La población desempleada del trimestre se estimó en 297.000 personas, de estas 131.000 son hombres y 165.000 mujeres. En forma interanual, la población desempleada disminuyó en 81.000 personas, 47.000 hombres y 34.000 mujeres, estas disminuciones son estadísticamente significativas, según INEC.