• Las elecciones fueron un “buen día” para la democracia y la nación, dijo
  • Congreso: Republicanos: 206-Demócratas: 182/ Senado 48-48: NY Times
  • Pese a que los republicanos están por amarrar la mayoría en el Congreso, el presidente dio una gran vuelta de triunfo después de una noche mejor de lo esperado para los demócratas

Edgar Fonseca, editor/Foto Politico.com

El presidente Joe Biden anunció hoy que se postulará a la reelección en 2024 tras los sorprendentes resultados de las elecciones de medio periodo de ayer que aunque pueden hacer perder la mayoría Demócrata en el Congreso no sería por un margen tan amplio como pronosticaban medios y expertos.

“Nuestra intención es volver a postularnos”, ratificó el gobernante estadounidense tras una dramática noche electoral.

Trump guarda silencio.

Cuando se le preguntó cómo interpreta los resultados de anoche en términos de buscar otro mandato, y si los resultados lo hacen más probable, Biden dijo que los resultados no lo afectaron ni a él ni a su familia, cita CNN.

“Nuestra intención es volver a postularnos. Esa ha sido nuestra intención. Independientemente del resultado de esta elección”, dijo Biden en declaraciones el miércoles desde la Casa Blanca después de bromear diciendo que su esposa Jill, que estaba sentada entre la audiencia, es más popular. que él en el Partido Demócrata, añade dicha cadena.

No hubo “ola roja”

“Si bien la prensa y los expertos predijeron una ola roja gigante, no sucedió”, dijo Biden, advirtiendo a los periodistas por dudar de su confianza en las últimas semanas, informa el sitio Politico.com.

“Y sé que te molestó un poco mi optimismo, me sentí bien durante todo el proceso. Pensé que lo íbamos a hacer bien”, dijo. “Si bien cualquier escaño perdido es doloroso, y algunos buenos demócratas no ganaron anoche, los demócratas tuvieron una buena noche y perdimos menos escaños en la Cámara de Representantes que la primera elección de mitad de mandato de cualquier presidente demócrata en los últimos 40 años”, según dicho sitio

La mayoría del Senado pareció descansar en Nevada y una probable segunda vuelta en Georgia. Pero los funcionarios de la administración y sus aliados vieron los resultados como una validación de los éxitos políticos de Biden y su apuesta de que centrarse ampliamente en el extremismo republicano ayudaría a repeler a los votantes, a pesar de que los demócratas en muchas de las contiendas más difíciles buscan distanciarse del presidente y el vicepresidente, agrega Politico.

“Lo que era cierto en 2020 también es cierto en 2022: que los votantes buscan la normalidad y que sus representantes restablezcan el estado de derecho, respeten nuestra democracia y aborden los problemas que los aquejan a diario, como los altos costos y las infracciones. sobre sus derechos. Y eso es lo que han hecho el presidente Biden y los demócratas”, dijo Stephanie Cutter, una agente demócrata desde hace mucho tiempo. “Los vientos históricos siempre significaron que habría pérdidas, pero la ola roja que todos pronosticaron se desvaneció gracias a una buena política y al respeto por nuestras instituciones”.

Especial PuroPeriodismo/Politico.com

Para otros, el momento recordó a Biden levantándose de la tumba política en las elecciones intermedias de 2020 y luego viendo su agenda legislativa, incluidos planes de gastos masivos, resucitada y finalmente aprobada por el Congreso.

Los sorprendentes resultados representaron una de las mejores elecciones intermedias para un partido en el poder en casi un siglo. Sin embargo, si bien le dio a la Casa Blanca un impulso psicológico y político considerable, no agota las preguntas que enfrentan el presidente y su equipo. Para empezar, es probable que la Cámara caiga en manos de los republicanos, lo que obligará a la administración a reducir en gran medida sus ambiciones. Y perder el Senado, incluso por los márgenes más estrechos, obstaculizaría su capacidad para nominar jueces y otras personas designadas cruciales.