Edgar Fonseca, editor

El Ministerio de Hacienda confirmó este sábado que el vehículo Toyota Land Cruiser Prado propiedad del presidente Rodrigo Chaves Robles, fue objeto de una rebaja en su valor fiscal como parte de igual modificación que se hizo a más de 400 propietarios de autos similares que presentaron reclamos.

Negaron trato preferencial al mandatario pero no aclaran si él fue uno de los que presentó reclamo.

Según el titular de Hacienda, Nogui Acosta Jaén hay 11,125 placas asociadas al modelo Toyota Land Cruiser Prado, agrupados en 31 tipos, según sus características.  

El del presidente Chaves, consignó un comunicado oficial, junto con otras 1,226 placas, pertenecen a la clase tributaria Nº 2567862, en la que más de 400 propietarios presentaron reclamos sobre su valor fiscal. Tras corroborar los datos, se procedió a un reajuste a la baja.

El comunicado no aclara si el presidente Chaves fue uno de los reclamantes.

La explicación oficial se dio en medio de crecientes críticas por parte de propietarios de autos cuyo valor fiscal fue reajustado al alza, con lo que deberán pagar más caro el derecho de marchamo.

Niegan trato preferencial

Hacienda desmintió “categóricamente” un trato preferencial en el cobro del marchamo al vehículo particular del presidente Chaves Robles.

“Queda demostrado que el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, pagará por su marchamo exactamente lo mismo que todos los propietarios de los vehículos con idénticas características. Insto a los dueños que consideren que el valor de su carro es inferior al cálculo de Hacienda para que hagan el reclamo.  Si la prueba es contundente TODOS los modelos iguales serán rebajados automáticamente por la administración”, ratificó el ministro Acosta Jaén, según el comunicado divulgado a los medios a las 7: 31 p.m. de este sábado.

Informaron que a la fecha, ya se autorizaron reducciones en el pago del marchamo a otros 61,806 vehículos.

“Cuando más de 10 reclamos coinciden, la Dirección Nacional de Tributación realiza -de oficio-  una actualización del valor de todos los vehículos con idénticas características”, añadió el ministro Acosta, según la versión oficial.

Sistema de cálculo

El ministro Acosta explicó que el sistema del cálculo actual del  impuesto  a la propiedad de vehículos es sumamente complejo y no se ha modificado en más de 30 años.  Los 2,700,000 vehículos registrados están agrupados en más de 50 mil “clases tributarias” que reúnen a los que tienen idénticas características.

Su valor fiscal se establece a partir del valor del mercado. Una de las complicaciones es que NO COINCIDEN los valores del Registro Nacional con los del INS. ¿Por qué ocurre esto? De acuerdo con la Ley 7088 los valores fiscales del 2023 se actualizan en el Registro a partir del 1 de diciembre, añade el comunicado. 

Menciona que así, quien consulte el valor de su vehículo ahora en el Registro, encontrará el cálculo del 2022 y no el del 2023. Sin embargo, el INS sí incluye en su base de datos los valores actualizados porque así lo establece un decreto ejecutivo.  

Según el ministro Acosta los valores fiscales de los vehículos se realizan por dos mecanismos: 

  1. A través de un estudio que se realiza cada cinco años. El último se realizó en el 2015. Por la pandemia, la anterior administración no la hizo en 2020, 2021, 2022.
  2. Por actuación individualizada cuando los propietarios presentan reclamos ante la Dirección General de Tributación y demuestran que el valor de mercado es inferior.