Edgar Fonseca, editor/Foto Fedefútbol

Conscientes del calificado rival que tendrán enfrente pero conscientes, también, que ambas selecciones tienen posibilidades, la Tricolor repasa sus últimas horas previas al decisivo choque de mañana contra Alemania con vista a octavos de final Catar2022.

“Queremos clasificar y hacer cosas importantes”, sentenció este miércoles el director técnico, Luis Fernando Suárez, en la conferencia de prensa previa al encuentro a la 1 p.m., hora de Costa Rica

“Los costarricenses cuando llegan a un Mundial son capaces de hacer cosas diferentes”, ratificó elevado el ánimo de la Sele tras la dura caída en el debut ante España y el sorpresivo triunfo ante la poderosa Japón.

“La situación –admitió– cambió con el 7-0 y había incógnita sobre cómo responderían y a mí me sorprenden”.

Elogió, una vez más, al grupo.

“Estoy feliz con este grupo porque cada vez me sorprende más. Yo lo dije: “de esta perra salimos”. Espero otra sorpresa, ojalá sea mañana”, confió.

Un rival muy calificado

“Somos conscientes de lo difícil que va a ser este juego porque enfrentamos a un rival muy clasificado y con los deseos de clasificar, pero también somos conscientes de nuestra posibilidad. Esta vez no es distinto y queremos clasificar y hacer cosas importantes. Vamos a enfrentar con mucha atención y exigencia estos 90 minutos”, destacó.

“Asumo con la mayor responsabilidad este juego. Tenemos claro lo que nos estamos jugando y para quién estamos jugando, para un país entero que quiere trascender. Eso es un peso y una presión normal que se tiene al representar el país y lo queremos hacer bien. Este grupo es muy responsable, serio, que tiene ganas y con el objetivo claro. Pensamos con mucha responsabilidad pero también con mucha ambición”, enfatizó.

“Es posible –dijo– que haya cambios pero lo valoraremos hasta el final en nuestra última práctica. Esto no es una bola cristal. Creo que es necesario mejorar y se mejoró pero también hay mucho por hacer y pensar con el deseo de que las cosas se den bien y ver de qué manera se puede lograr con un buen contagio emocional. Pensando eso, el grupo puede trascender”.

Alemania irá con presión alta

Suárez sabe que enfrentará a una Alemania volcada al ataque. Solo el triunfo los hace pasar.

“La presión alta de ellos hay que evitarla. También su densidad de ataque y el juego interior y debemos ser compactos y tener claridad con la pelota”, aseveró.

“Elegir cuando hacer una buena transición y cuando la tengamos o no, saber qué hacer. Tenemos claro de qué manera vamos a enfrentar a Alemania”, explicó.

Confirmó que Juan Pablo Vargas irá de titular en relevo de Francisco Calvo, suspendido por acumulación de amarillas.

Hay un 100% qué Vargas estará, dijo.

“Es un grandísimo jugador y tengo tranquilidad con los centrales. Estoy tranquilo con él porque ha hecho las cosas bastante bien”, añadió Suárez.

Arbitraje histórico

El técnico también exaltó el arbitraje histórico de mañana por primera vez a cargo de un cuarteto femenino.

“Soy un admirador profundo de todo lo que la mujer ha conquistado y me gusta que quiera seguir conquistando. Ese es un paso más. Habla muy bien de la mujer, de su empeño y de este deporte que es muy machista y del punto hasta al que han llegado”, dijo.

Hoy es Catar, Brasil 2014 ya es historia

Diferenció entre la gesta de llegar a cuartos de final en Brasil 2014 y la posibilidad de este jueves.

“Son situaciones distintas lo que se da con Brasil 2014. Han pasado ocho años y un montón de jugadores. Tener ciertos recuerdos es bueno, pero hay algo metido en los genes de los costarricenses que cuando llegan a un Mundial son capaces de hacer cosas diferentes y no se solo por el 214, en el Mundial del 90 también se clasificó y no se creía mucho”, añadió.

Celso Borges

WhatsApp Image 2022 11 30 at 08.15.25

Dependemos de nosotros

El histórico mediocampista, Celso Borges, con tres mundiales consecutivos, destacó que mañana dependen de sí mismos.

“Este Mundial ha sido una lección de vida”, remarcó.

“Con el 7-0 no señalamos ni a uno ni a otro, pero el punto era asimilarlo rápido para levantarnos”, recordó.

Envión anímico

“Somos muy conscientes de nuestras posibilidades, tenemos un envión anímico que nos invita a creer en las cosas buenas pero es un rival muy respetado con mucha historia y debemos hacer las cosas realmente bien para llevarnos puntos del encuentro”, reconoció.

“Estamos tranquilos, contentos de haber conseguido una victoria pero igual no pensamos que éramos los peores y ahora no somos perfectos. Hay una ecuanimidad del grupo bastante buena y siempre optimistas de obtener el mejor rendimiento posible contra Alemania”, agregó.

“Alemania es un equipo que respetamos y que tiene mucha historia y tras los dos juegos que tienen tenemos muy bien identificado qué hacen bien, pero como todos los equipos tienen debilidades que se muestran, pero eso queda a lo interno del equipo”, agregó.

“Llegar con posibilidades al último partido es una situación muy bonita, porque depende totalmente de nosotros. La clave será estar concentrados, atentos, hacer un partido serio, aprendiendo de los errores y fortalecer las cosas buenas. Eso nos da buena energía”, puntualizó.

También alabò el histñorico arbi8traje femenini de mañana.

“Es un honor que una mujer sea la árbitra de este partido. No dudamos de ella y si está en la Copa del Mundo es porque tiene las capacidades. Las mujeres siguen haciendo historia”.