Edgar Fonseca, editor

Cinco operativos de allanamientos que incluyeron las oficinas centrales de Migración, en el aeropuerto Santamaría y un puesto limítrofe con Nicaragua, fueron ejecutados ayer por la Fiscalía en un caso de presuntas autorizaciones ilegales de permisos de tránsito fronterizo hacia el vecino país.

Segun la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, se cree que, desde el 2015 y el 2017, las personas investigadas habrían autorizado y aprobado, de manera ilegal, algunos permisos de tránsito vecinal fronterizo, los cuales son otorgados a personas de las zonas límites, cuando salen al país vecino.

No se precisó cuántas personas son investigadas ni en cuál de los dos puestos limítrofes: Peñas Blancas, La Cruz, o Tablillas, Los Chiles, ejecutaron parte de los operativos.

Informaron que investigan presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ideológica, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes. 

Los operativos los ejecutaron en las instalaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería, tanto en la sede central como en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua; en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, una casa ubicada en Moravia y en las Oficinas de la Policía Profesional de Migración, en Heredia.

El objetivo de la Fiscalía era recabar prueba digital y documental, así como aparatos electrónicos que son relevantes para el desarrollo del proceso. Hasta el momento, la Fiscalía no se pretende detener a personas, aclararon.

Sin embargo, según la Ley General de Migración y Extranjería, los permisos concedidos no debían otorgarse, pues no contaban con los requisitos legales.

El caso se encuentra bajo investigación, dentro de la causa 22-000213-1218-PE, citó un comunicado oficial.