Edgar Fonseca, editor

El ministerio de Salud dio la autorización sanitaria para la operación desde hoy 25 de diciembre del redondel de toros y distintos puestos durante los festejos nacionales de fin de año en Zapote.

Confirmaron que la autorización sanitaria del campo ferial corresponde al redondel de toros, 12 puestos de alimentos, 17 juegos mecánicos, tres bares de un piso y una tarima para espectáculos culturales. 

También dieron el visto bueno a un campo ferial adicional en un predio privado ubicado en Curridabat, y cuyo uso de suelo ha sido avalado por la municipalidad. Dicho campo contará con 31 juegos mecánicos y un Food Truck. 

La autorización la otorgaron desde el viernes posterior al cumplimiento de la documentación respectiva y al análisis técnico por parte de la Unidad de Rectoría de la Salud de la Región Central Sur del Ministerio de Salud, citó un comunicado oficial.

También el tope

El tope de San José, a realizarse el día 26 de diciembre del 2022, que comenzará en Plaza Víquez hasta la estatua de León Cortés, también recibió la autorización sanitaria. 

Ambos eventos, añadió Salud, cuentan con el Certificado Veterinario de Operación (CVO) por parte del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA). 

Chequeos diariosn

Según Salud, durante las dos semanas de celebraciones, realizarán inspecciones diarias para valorar el buen funcionamiento y seguridad de los juegos mecánicos

Igualmente chequearán el registro de buenas prácticas de manipulación de alimentos, así como el apoyo en la recolección de muestras para análisis microbiológicos.

También, dijeron, harán mediciones sónicas tanto de ruido ambiente como otras fuentes propias producto de las actividades desarrolladas en el campo ferial y redondel.

Habrá coordinación con Seguridad Pública, Policía Municipal, Seguridad Privada para la supervisión del cumplimiento de la Ley 9028, Ley 7600 y Ley 5395 Ley General de Salud y Cruz Roja Costarricense para la atención prehospitalaria.  

Las acciones de vigilancia, supervisión y control se extienden al Tope Nacional y al campo ferial ubicado en Curridabat, en donde los gestores ambientales e ingenieros del de Salud inspeccionarán las estructuras temporales (graderías y tarimas) que serán colocadas, según los planes.