PuroPeriodismo/Google Images con fines ilustrativos
Transparencia Internacional presentó este martes su índice de percepción de corrupción 2022.
Parafraseando al célebre Gabriel García Márquez, podría hablarse de la “crónica de una mala noticia anunciada”. Una vez más, el continente latinoamericano presentó niveles altos de percepción de corrupción, destaca el sitio DW de Alemania.
Según dicho índice, Costa Rica aparece en el puesto 48, Uruguay 14 y Chile 27. Son los primeros por Latinoamérica.
Dinamarca encabeza el ranquin global.
Especial PuroPeriodismo: Transparency International, Corruption Perception Index
El instrumento clasifica 180 países y territorios según las percepciones de corrupción en el sector público, en una escala de 0 a 100, en la que cero equivale a “muy corrupto” y 100, a una muy baja corrupción.
El promedio de las Américas se mantiene en 43, y casi dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50, añade dicho sitio.
DW entrevistó de manera exclusiva a la presidenta de la organización, Delia Ferreira Rubio, quien, desde su estudio en la Ciudad de Buenos Aires, analizó causas, consecuencias y perspectivas del fenómeno en Latinoamérica.
DW: ¿Cuál es el balance principal que deja este nuevo índice para América Latina?
Delia Ferreira Rubio: Una asignatura pendiente, reiteradamente pendiente. Si uno analiza Latinoamérica, con excepción de Chile y Uruguay, y en menor medida Costa Rica, estamos muy por debajo del promedio global. La mayoría de los países están por debajo de los 40 puntos, y en una escala de 100, estar ahí es, claramente, un problema.
Especial PuroPeriodismo/DW, Alemania