Edgar Fonseca, editor

El presidente Rodrigo Chaves aseguró hoy que hay medios de prensa que quieren hacer ver como crisis la ola de inseguridad y de homicidios que enfrenta el país.

“La situación de los homicidios en Costa Rica es inaceptable”, reconoció el mandatario.

“Causa indignación”, destacó

“Pero –aseguró — no es una situación nueva como han querido hacer ver alguien o algunos, que ustedes conocen, incluyendo medios de prensa específicos, que lo quieren hacer ver como una crisis”.

Tal respuesta la dio ante consultas de la prensa sobre eventuales medidas gubernamentales ante el incremento de los homicidios que podrían acabar en nueva cifra récord este año, entre 800 y 900 casos, según proyecciones del Organismo de Investigación Judicial.

Chaves rechazó asumir responsabilidad el año anterior por la cifra de asesinatos, 656, ya que, alegó su gestiòn empezó a medio año.

Advirtió que sería en 2023 cuando pediría cuentas al ministro de Seguridad.

Hasta este miércoles el país registraba 241 casos, 69 más que en el mismo periodo del año anterior con un promedio de 2,6 hechos por día.

El ministro Jorge Torres mantiene como eje principal de acción para contener la ola de violencia el combate al narcomenudeo, lo cual ha sido cuestionado por legisladores, expertos y exministros del área.