Edgar Fonseca, editor

El presidente Rodrigo Chaves y Casa Presidencial persistieron en mantener silencio este lunes, por tercer día consecutivo, tras el rechazo de la contralora general de la República, Marta Acosta Zúñiga, de asistir a un encuentro en Zapote.

Acosta condicionó la cita a que se realice en la sede de la Contraloría en Mata Redonda, Sabana, bajo el exigido respeto y sin tratar casos bajo investigación.

Planteó, además, que la reunión sea grabada y difundida al país.

Ninguna fuente oficial se refirió ayer lunes a la decisión de la Contralora.

Las redes socials X y Faebook del mandatario y Casa Presidencial mantuvieron mutismo sobre el tema.

En defensa de una mujer honesta y competente

El domingo, 38 líderes femeninas del país salieron en defensa de la contralora Acosta y de la Contraloría tras los ataques lanzados por Chaves y la jefa de fracción gobiernista, Pilar Cisneros.

“No permitiremos que las actuales autoridades busquen disfrazar su incapacidad para resolver los problemas del país, maltratando groseramente la honra de una mujer honesta y competente”, consigna el comunicado suscrito entre otras por la expresidenta Laura Chinchilla, la presidenta de la comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gloria Navas, y la exvicepresidenta y y expresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio.

“Ninguna discrepancia justifica socavar la legitimidad de un ente como la Contraloría General de la República, cuya misión principal es la fiscalización de la agenda pública”, advierten en el pronunciamiento.

Cuentas en silencio

El último post de Chaves en su cuenta X se registró el miércoles 17 a las 2:52 p.m. en donde informó de la reunión a la que citó a la contralora.

“Invité a la Señora Contralora General a una reunión el próximo 25 de enero. El país merece progreso y esto requiere claridad sobre los grandes proyectos nacionales, muchos que han sido pospuestos por décadas y son indispensables”, consignó dicho post. 

Luego, a las 10:34 p.m. del viernes reprodujo en X una información de Telenoticias sobre la liberación de dos sospechosos de asesinar a un policía en Limón el viernes 

Sospechosos de asesinar a oficial de Fuerza Pública en Limón quedaron libres El Ministerio Público tomó muestras de sangre a los imputados para compararlas con los rastros encontrados en la moto, citó el post.

Se desconoce si hubomcontactos oficiales para valorar y dar respuesta a la posición de la contralora que generó amplio respaldo en redes 

“Las múltiples insinuaciones negativas y constantes señalamientos irrespetuosos de su parte y de otros funcionarios de su equipo, a la institución que dirijo y hacia mí como Contralora General no son de recibo y, por el contrario, las rechazo de forma contundente”, advirtió Acosta en la carta de respuesta a la invitación de Chaves enviada el pasado viernes.(Texto completo adjunto)

La jerarca se sacudió no solo de manifestaciones del presidente Chaves sino de aseveraciones de la diputada y jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, quien el 23 de diciembre lanzó un video en que atacó resoluciones de la Contraloría que frenaron el proyecto Ciudad Gobierno y un negocio de Racsa para adquirir escáneres dedicados a la lucha antinarco.

Cisneros llegó a afirmar que en el país rige una “dictadura legal” y atacó a la Sala IV, el TSE y la Contraloría.

Su dicho desató fuerte censura pública y política.

El martes 16 de enero, Chaves envió la nota de invitación a Acosta que hizo pública tras la conferencia de prensa semanal del miércoles 17 en la que avaló a la diputada Cisneros y cargó contra las decisiones de la Contraloría.

“Sí hay cambios en el patrón de comportamiento de la Contraloría. No lo digo yo, lo dice todo el mundo. ¿Por qué antes la Contraloría era, digamos, tan laxa y ahora se volvió tan estricta? Y no sobre temas de ley sino de interpretación”, cuestionó el gobernante.

“Hay controversia y debate nacional sobre el accionar de la Contraloría”, ahondó. 

“Que me diga qué es lo que está pasando”, remarcó Chaves.

“La diputada Pilar Cisneros denunció una serie de preocupaciones muy importantes: Ciudad Gobierno, acabamos de verlo. Una Torre de la Alegría por año por ¢50.000 millones, que pagan ustedes a un puñado de personas”, enfatizó.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias censuró el jueves 18 los ataques de Chaves a la Contraloría.

“Nunca es sano desacreditar al ente contralor o a los jerarcas por el cumplimiento de sus funciones”, afirmó Arias en conferencia de prensa.


Rechazo contundente a ataques

Carta de la Contralora General de la República, Marta Acosta, al presidente Rodrigo Chaves

Estimado señor Presidente: He recibido su nota PR-P-0007-2024 del 16 de enero del 2024, en la que solicita reunirse conmigo “…para discutir proyectos de interés nacional. Me parece importante entender, de primera mano, la posición de la Contraloría General de la República sobre esos proyectos”.

En primer lugar, quiero manifestarle que las múltiples insinuaciones negativas y constantes señalamientos irrespetuosos de su parte y de otros funcionarios de su equipo, a la institución que dirijo y hacia mí como Contralora General no son de recibo y, por el contrario, las rechazo de forma contundente.

Ello constituye en nuestro criterio una falta de respeto a la institucionalidad pública, a la función constitucional de la Contraloría, órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa, y un mal precedente para la sana relación entre los sujetos de fiscalización con el órgano fiscalizador.

La diferencia de criterio técnico es por supuesto válida y necesaria; así ha sido a lo largo de la vida institucional de esta Contraloría con diferentes administraciones, no así el comportamiento ofensivo hacia nuestra labor.

Comprenderá entonces la importancia de manifestar que esta reunión, como requisito, deberá ser en el marco de exigido respeto. Para proceder con la reunión, también es imprescindible que nos haga saber cuáles son los proyectos específicos sobre los que desea conversar; así como los funcionarios que le acompañarán, para asegurar entonces, que el equipo técnico de la CGR es el que corresponde a la atención de su solicitud, entendiendo que no se abordarán temas relacionados con investigaciones en curso en la Contraloría o asuntos cuyas decisiones sean responsabilidad exclusiva de la Administración.

Asimismo, por transparencia y resguardo de la verdad, grabaríamos en audio la reunión completa y estaría disponible al público en la página web de la Contraloría. Esto se fundamenta en el antecedente que tuvimos en torno a la sesión realizada en la Casa Presidencial sobre Ciudad de Gobierno, en marzo del 2023, de donde derivaron afirmaciones absolutamente falsas que fueron atribuidas a mi persona.

Le confirmo el día 25 de enero y las 3:30 p. m., señalando respetuosamente que le recibiremos para dicha reunión en la Contraloría General, piso 13, dado que se trata de una sesión de naturaleza eminentemente técnica, y requiero contar con todos los funcionarios y recursos que estimo pertinentes para atender el propósito del encuentro.

Seguros también estamos de que Usted no tendrá inconveniente en que se realice la reunión en nuestra sede, dado el interés manifestado.

Quedo a la espera de su confirmación.

Atentamente,

Marta E. Acosta Zúñiga

Contralora general


En defensa de ua mujer honesta y competente

El Movimiento Mujeres por la Dignidad y la Democracia del Foro Político de Mujeres y otras mujeres preocupadas por las amenazas a la estabilidad democrática manifestamos nuestro firme respaldo a la señora Contralora General de la República, Marta Acosta, en su esfuerzo justificado y valeroso por defender a la Contraloría General de la República (CGR) de las presiones y desinformación provenientes de altos representantes del gobierno y de sus diputados y diputadas.

Por experiencia, sabemos que las discrepancias son propias en las relaciones entre el poder político y los entes técnicos de control del Estado. La historia institucional del país documenta diversos casos en los que iniciativas del Poder Ejecutivo o Legislativo fueron detenidas y revisadas a la luz de los criterios técnico-jurídicos del ente contralor, sin que eso impidiera el recurso a vías legales o a correcciones técnicas para poder avanzar.

Sabemos también que ninguna discrepancia justifica socavar la legitimidad de un ente como la Contraloría General de la República, cuya misión principal es la fiscalización de la Hacienda pública.

Doña Marta ha presidido la CGR durante cuatro gobiernos de distinto signo político, respetando siempre el papel técnico y políticamente neutral que ha caracterizado a esa entidad. No permitiremos que las actuales autoridades busquen disfrazar su incapacidad para resolver los problemas del país, maltratando groseramente la honra de una mujer honesta y competente, y debilitando con avieso interés a una de las instituciones más emblemáticas de nuestra democracia. Laura Chinchilla, expresidenta de la República; Carolina Hidalgo, expresidenta de la Asamblea Legislativa; Zarela Villanueva, expresidenta del Poder Judicial; Elizabeth Odio, exvicepresidenta de la República y expresidenta de la Corte-IDH; Ana Helena Chacón, exvicepresidenta de la República; Gloria Navas Montero, vicepresidenta de la Asamblea Legislativa; Ana Virginia Calzada, expresidenta de la Sala Constitucional; Anabelle León, expresidenta de la Sala Primera del Poder Judicial; Claudia Dobles, ex primera dama; Vanessa Castro, diputada; Karla Cambronero, diputada; Montserrat Ruiz, diputada; Andrea Álvarez, diputada; Alejandra Larios, diputada; Kathia Rivera, diputada; Sonia Picado, exdiputada y exdirectora del IIDH; Lorena Vásquez; exdiputada y exministra; Karla Prendas, exdiputada; Patricia Mora, exdiputada; Zoila Volio, exdiputada; Janina del Vecchio, exdiputada; Ana Lucía Delgado, exdiputada; María José Corrales, exdiputada, Marcia González, exministra de Justicia y Paz; Patricia Vega, exministra de Justicia y Paz; Clotilde Fonseca, exministra de Ciencia y Tecnología; Maureen Clark, exministra de la Condición de la Mujer; Isabel Chamorro, exministra de la Condición de la Mujer; Marcela Guerrero, exministra de la Condición de la Mujer; Silvia Lara, exministra de Trabajo y Seguridad Social; María Luisa Ávila, exministra de Salud; Sonia Marta Mora, exministra de Educación; Nancy Marín, exministra de Comunicación; Karla Alemán, exministra del Deporte; Yanancy Noguera, periodista; Abril Gordienko, activista; María Flórez-Estrada, comunicadora y analista; Daniela Coll, presidenta de la Juventud Liberacionista.