Edgar Fonseca, editor

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, denunciaron este lunes el bloqueo del régimen de Nicolás Maduro a la inscripción de candidatos opositores a las elecciones en Venezuela, informó Relaciones Exteriores

Expresaron su grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido.

A este momento, los partidos mayoritarios de la oposición venezolana “MUD y UNT”no han podido inscribir a su candidata, Corina Yoris, para que los represente en las próximas elecciones presidenciales, citó un comunicado conjunto.

Condena captura de líderes opositores

Costa Rica también condenó las recientes capturas de líderes del comando opositor de la entonces candidata María Corina Machado.

La Cancillería costarricense expresó su firme censura y profunda preocupación por la continua ejecución de detenciones arbitrarias por parte del Gobierno venezolano contra representantes de la oposición, activistas de derechos humanos y periodistas.

Los arrestos de Henry Alviarez, coordinador nacional de Vente Venezuela;  y Dignora Hernández, coordinadora de la campaña de María Corina Machado, y las órdenes de arresto contra  otros miembros de la oposición política, contravienen nuevamente los Acuerdos de Barbados, así como principios democráticos básicos, como lo son la realización de un proceso electoral libre y transparente, y las garantías plenas de participación electoral para todos los actores venezolanos, añadió un comunicado de Relaciones Exteriores.

Llamó al Gobierno de Venezuela a corregir el rumbo, a liberar a Hernández y Alviarez, así como a todos los detenidos injustamente, y al cese de la persecución contra opositores políticos. El pueblo venezolano tiene el derecho a elegir su próximo presidente en un clima de paz, libertad y pluralismo, libre de represalias, advirtió la posición diplomática nacional.

Deja un comentario