Edgar Fonseca, editor

Los intentos del gobierno por acabar el paro de especialistas médicos en la CCSS patinaron este viernes por la tarde cuando la parte sindical rompió las negociaciones pese a la oferta de alza salarial de CCSS de 10,16%.

La propuesta de incremento salarial fue aprobada en sesión extraordinaria de la junta directiva de la CCSS a las 7 a.m. de este viernes.

Pero un posible acuerdo quedó en suspenso tras la ruptura de diálogo por la parte sindical.

El paro lo decretaron el lunes los médicos especialistas y residentes.

Dicho movimiento lo respaldan unos 2.500 médicos.

El aumento a la base salarial fue aprobado por los representantes laborales y empresariales. Lo rechazaron los representantes de gobierno.

Esta modificación representa un esfuerzo institucional de cerca de 15.000 millones anuales, y cuenta con la viabilidad técnica, financiera, y legal correspondiente, confirmó la CCSS.

El aumento fue aprobado pendiente una consulta de legalidad ante la Procuraduría General de la República.

Para las 5 p.m. de este viernes fue programada una cita entre las partes con el fin de analizar si hay acuerdo ante la decisión de la nta directiva y se pone fin al paro que arrancó el lunes anterior.

La reunión se llevará a cabo en el edificio Laureano Echandi.


Con viabilidad técnica, financiera, y legal, alega la CCSS

Adjunto comunicado oficial de la CCSS

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó, en su sesión de este viernes, solicitar el criterio actuTrebuchet MS que permita definir la viabilidad de un ajuste técnico salTrebuchet MS para los profesionales médicos especialistas de la institución que tienen salario compuesto y que llegaría tras analizar la competitividad que este sector profesional enfrenta. 

El máximo órgano de la CCSS solicitó que en ocho días, y como requerimiento previo para continuar con el proceso de ajuste técnico, se presente una actualización actuTrebuchet MS respecto a la sostenibilidad institucional en relación con este cambio. 

El ajuste técnico salTrebuchet MS, definido de manera unilateral en concordancia con el ordenamiento jurídico, sería de un 10.16 % al salario base de todos los médicos de la CCSS que tienen salario compuesto, y tendría vigencia al 1 de junio 2024. Esta modificación representa un esfuerzo institucional de cerca de 15 mil millones anuales, y cuenta con la viabilidad técnica, financiera, y legal correspondiente.

Lo acordado no se dio de manera unánime toda vez que los representantes del sector Gobierno fueron enfáticos que se debe realizar la consulta a Procuraduría sobre el alcance del artículo 43 de la Ley Marco de Empleo Público para la toma de decisiones en esta materia, por lo que su voto fue negativo. 

La Junta además instruyó que se mantenga el diálogo con las organizaciones sindicales en conflicto, en relación con las demandas no salTrebuchet MSes planteadas por estos grupos y que en beneficio de la población nacional puedan irse solventando.

De igual manera la institución aprobó que se revise en el corto plazo la infraestructura y condiciones de las zonas de descanso y alimentación de los médicos especialistas en coordinación con estos profesionales para definir las acciones a ejecutar. Otro acuerdo fue instruir a las gerencias administrativa y financiera para que propongan a la Junta Directiva opciones para el establecimiento de una póliza de responsabilidad civil en el ejercicio de la profesión de estos médicos.

El cuerpo colegiado además instruyó acciones para la revisión y mejora en temas de indicadores de productividad, propuestas para segundos y tercer turnos, flexibilidad horaria, reducción de jornadas, investigación y docencia, entre otros. Estas acciones se irán analizando y ejecutando paulatinamente conforme corresponda. 

Finalmente el cuerpo colegiado acordó hacer un llamado a los médicos especialistas y al Siname para que “… anteponiendo la salud y la vida de los usuarios de los servicios de salud, para retomar los roles de tiempo extraordinario, guardias y disponibilidades, se efectúe un cese del movimiento en curso”.