“No soy títere de nadie”, dice José Raúl Mulino, nuevo presidente de Panamá/Ficha del fugitivo Martinelli

146

PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá/Foto Agustín Herrera, La Prensa

José Raúl Mulino Quintero, el discípulo del expresidente condenado por blanqueo de capitales Ricardo Martinelli, se convirtió en el nuevo presidente de Panamá ayer domingo 5 de mayo, según los resultados preliminares transmitidos por el sistema electrónico del Tribunal Electoral (TE), informa el sitio La Prensa de Ciudad Panamá.

A las 8:44 p.m., con el 85.73% de las mesas escrutadas, Mulino tenía el 34.44% de los votos escrutados válidos. 

A las 8:48 p.m., los magistrados del TE se comunicaron con Mulino vía Zoom, para comunicarle formalmente que era el presidente electo.

“Me complace en nombre del Tribunal Electoral, comunicarle que es usted de forma extraoficial el ganador a la presidencia de la República… Lo felicitamos por el esfuerzo que ha realizado usted y su partido y le extendemos la invitación, en este momento, para una reunión con el pleno del Tribunal Electoral”, dijo el magistrado Alfredo Juncá, presidente del TE.

Dice que no es “títere de nadie”

“¡Misión cumplida, carajo!”

Así inició José Raúl Mulino su primer discurso al país la noche de ayer domingo 5 de mayo, desde un salón en el hotel Sheraton, poco después de recibir la llamada del Tribunal Electoral (TE) en la que se le comunicó que es el presidente electo y que tomará posesión del cargo el próximo 1 de julio.

Mulino dijo que el suyo será un gobierno de unidad, que no quiere confrontaciones, que “se acabó” la persecución política y que respetará la libertad de expresión. Pero también sostiene que ha ganado la elección, “¡duélale a quien le duela!”, y criticó a quienes “trataron cobardemente, con argucias, manipulaciones y chantajes, torcer la voluntad popular y que una corte suprema pusiera al próximo presidente de la República”.

El presidente electo reconoció que “no imaginaba este escenario” cuando Ricardo Martinelli le preguntó si quería ser su candidato a la vicepresidencia de la República, en octubre de 2023, “pero me tocó y lo asumí con enorme responsabilidad y humildad”. Antes, Martinelli había designado a su esposa Marta, quien aceptó y luego inesperadamente declinó.

Mulino quedó al frente de la nómina de Realizando Metas (RM) y Alianza el 4 de marzo pasado, cuando el TE inhabilitó a Martinelli por haber sido condenado a 128 meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business. La designación de Mulino fue luego demandada por inconstitucional, lo que casi lo coloca fuera de la carrera presidencial. Finalmente, hace dos días, la Corte Suprema de Justicia declaró que su candidatura no era inconstitucional, aunque admitió que la actuación del TE fue equivocada.

PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá