Panamá escoge presidente bajo la sombra del fugitivo Martinelli/Su ficha es favorita para ganar este domingo

121

PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá

  • Después de 90 días de campaña electoral, los panameños votan este domingo para elegir a 1 presidente de la República, 71 diputados, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento, y 11 concejales. ‘No se vale quedarse en casa. Salgan a votar’, es el mensaje que manda el Tribunal Elector
  • José Raúl Mulino, candidato sustituto del expresidente Ricardo Martinelli, fugitivo refugiado en la embajada de Nicaragua, tras ser sentenciado en un caso de lavado de capitales, es el favorito para ganar los comicios

El día llegó. Este 5 de mayo, los panameños se juegan su destino: 3 millones 4 mil 83 personas están habilitadas para ir a las urnas y de esta manera escoger a 885 autoridades. La mirada está puesta principalmente en el próximo presidente de la República y en los 71 diputados de la Asamblea Nacional, después de tres meses de ardua campaña política, periodo en el que gravitó la intención de Ricardo Martinelli de volver al poder, a pesar de su condena por blanqueo de capitales por el caso New Business.

La última fase del proceso electoral la marcó el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que le dio luz verde a la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, la apuesta de Martinelli para intentar retornar al mando, luego de que el acuerdo del Tribunal Electoral (TE) que inhabilitó al expresidente para competir en las elecciones y habilitó a Mulino, fuera demandado.

Llegó por la bendición de Martinelli

José Raúl Mulino, el candidato presidencial de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, llegó este domingo a la Embajada de Nicaragua, donde Ricardo Martinelli se encuentra atrincherado desde febrero pasado, a las 9:30 a.m., informa La Prensa.

Estaba rodeado por sus escoltas y un equipo de prensa. Saludó brevemente a los periodistas que lo esperaban fuera de la sede de la embajada, pero no dio declaraciones.

Salió de la embajada a las 10:05 a.m. dijo que se había tomado un capuchino con Martinelli y no permitió preguntas de los periodistas.

Más temprano, a la embajada de Nicaragua llegaron Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, y Mario Martinelli, hermano del exmandatario, quien al momento de redactar esta nota se encontraba dentro de la sede diplomática.

PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá