Onda tropical #9 atraviesa hoy el país con fuertes lluvias/Prevén mayor afectación en zonas costeras del Pacífico y el Caribe

54

Edgar Fonseca, editor

La onda tropical #9 y condiciones atmosféricas estarán reforzando las precipitaciones en el país desde primeras horas de este viernes, alertó el Instituto Meteorológico Nacional.

La mayor afectación se prevé en en áreas costeras del Pacífico y Caribe, ratificó un reporte divulgado ayer a las 5:30 p.m.

Por la tarde las lluvias estarán presentes en las diferentes regiones del territorio nacional, agregó el pronostico oficial.

Las lluvias proyectadas para sectores urbanos, pueden volver a ser precursoras de inundaciones y saturación de alcantarillado sobre sectores ya recurrentes. Suelos saturados se registran en el centro de Guanacaste, montañas del Pacífico Sur, Valle del General, Zona Norte, montañas del Caribe Norte, por lo que son regiones vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones, advirtió el pronóstico.

Lluvias fuertes en zona norte

Ayer, tarde y noche llovió fuerte particularmente en Los Chiles, zona norte.

Las lluvias de ayer tarde fueron de fuerte intensidad en distintos puntos de la Zona Norte, Valle Central, Pacífico y montañas del Caribe. Los acumulados más altos se han registrado en: Turrialba 62 mm, Sarapiquí 61 mm, Upala 54 mm, Santa Clara de San Carlos 59 mm, Pococí 57 mm, Alajuela 96 mm, San Mateo 104 mm, Heredia 51 mm, Cañas 57 mm, Osa 80 mm, Pérez Zeledón 35 mm, entre otros.

Según el IMN, se mantienen condiciones altamente inestables sobre gran parte de Centroamérica, debido a varios elementos, entre ellos: actividad y posición de la Zona de Convergencia Intertropical, el paso de ondas tropicales y factores locales.

Finalizando la tarde y durante noche de ayer jueves continuó la actividad lluviosa de variable intensidad, aguaceros fuertes y tormenta eléctrica en la Zona Norte y Pacífico Norte, se estiman acumulados entre 40 mm y 90 mm, en periodos de 6 horas, con posibles acumulados superiores de manera localizada. En el Pacífico Central y Sur estimaron lluvias y aguaceros con tormenta aislada, montos entre 30-70 mm, en lapsos de 6 horas, hay posibilidad de acumulados mayores puntuales. En el Valle Central y partes montañosas del Caribe hubo lluvias de variable intensidad, con acumulados estimados entre 20 mm y 60 mm en periodos de 6 horas, montos superiores de manera localizada.

Precaución

Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a inundaciones.
Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.


Mantenerse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

  • Con información de meteoróloga Rebeca Morera, IMN