Costa Rica condena ataque ruso a hospital infantil en Kiev/Al menos 38 muertes

12

Edgar Fonseca, editor/Foto X Volodymir Zelensky

Costa Rica condenó “inequívocamente” el bombardeo de Rusia el lunes a un hospital infantil en Kiev, Ucrania, que dejó al menos 38 muertes, según cifras oficiales.

El ministerio de Relaciones Exteriores en San José emitió un mensaje de condena por el ataque al Hospital Infantil de Okhmatdet en Kiev, que causó la destrucción parcial del mismo, dejando como saldo víctimas y heridos civiles.

Se recuerda que, según el derecho internacional humanitario, los hospitales gozan de protección especial y los civiles, en particular los niños y niñas, deben ser protegidos en todo momento, destaca el comunicado diplomático costarricense.

Luego de dos años y medio de la invasión ilegal de Rusia a Ucrania, Costa Rica reiteró su llamado para que Rusia detenga su ofensiva militar sobre Ucrania, remarcó el pronunciamiento.

Insiste que se busque un alto al fuego inmediato que permita el retorno a la paz y una solución justa y permanente, que respete los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.


Fueron varios los ataques

Rusia atacó en varios sitios ayer en Ucrania, denunció el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

Continúa la operación de rescate tras el ataque con misiles rusos de ayer, dijo en un post X.

Hasta el momento se han reportado 38 muertos, entre ellos cuatro niños. Mi más sentido pésame a todas las familias y amigos afectados por esta tragedia, añadió.

190 personas resultaron heridas y están recibiendo asistencia. Hay 64 personas hospitalizadas en Kiev, 28 en Kryvyi Rih y 6 en Dnipro.

Todos los pacientes de Ojmatdyt fueron trasladados a otras instituciones médicas.

En algunas zonas donde impactaron los misiles, las operaciones de rescate continuaron durante toda la noche, con la participación de casi 400 socorristas. Agradezco a todos los que están rescatando y cuidando a nuestra gente, a todos los involucrados y a todos los que están ayudando.

Continuamos nuestro trabajo para aumentar la protección de nuestras ciudades y comunidades del terrorismo ruso. Habrá decisiones. El mundo tiene la fuerza necesaria para ello.

También agradezco a todos los líderes que nos apoyaron y están preparando nuevas medidas conjuntas para proteger vidas del terrorismo ruso, resaltó el líder ucraniano.

Deja un comentario