Chaves alega agenda y no irá a cita interpoderes sobre crisis de seguridad/Fuerte fricción con Rodrigo Arias

25

Edgar Fonseca, editor

En medio de una creciente fricción entre el presidente Rodrigo Chaves y el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, el mandatario declinó asistir a una cita entre jerarcas de poderes sobre la crisis de inseguridad.

La cita fue convocada por Arias para el 13 de agosto.

Sin embargo, Chaves alegó agenda ocupada, por lo que no asistirá.

“Procederemos a trabajar”, anunció Arias.

“Creo que esta reunión va a ser importante, porque yo espero que se pueda cerrar el ciclo de los 10 proyectos que comenzaron al principio de este año y que ya se pueda decir ‘todos están listos, todos están aprobados y ahora qué otras necesidades tienen los cuerpos de seguridad’”, afirmó pese. a la negativa presidencial.

Al encuentro también están convocados el presidente de la Corte Suprema de Justicias, Orlando Aguirre y la presidenta de la Sala III, Patricia Solano.

También están convocados el fiscal general, Carlo Díaz, el director del OIJ, Randall Zúñiga así como miembros de la comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

Arias resaltó el reciente trámite legislativo a leyes tendientes a luchar contra el crimen organizado. Dijo que los diputados darán las herramientas que las fuerzas de seguridad necesitan, “por medio de la aprobación de nuevas leyes.

“Es lo más que podemos hacer nosotros”, enfatizó

La Asamblea aprobó esta semana dos leyes consideradas clave en la lucha contra las mafias del crimen organizado: una que permite la extradición de nacionales sentenciados por drogas o terrorismo y otra que prohíbe la naturalización de quienes hayan sido condenados, en los últimos 10 años, a más de tres años de prisión en el país o el extranjero.

Chaves y Arias mantienen un distanciamiento desde hace varios meses que se agudizó luego que la Sala IV declaró inconstitucional el proyecto de “ley jaguar” con que el gobernante pretendía, viajar referéndum, limitar y eliminar funciones y atribuciones de la Contraloría General de la República.

La resolución la dictaron los magistrados el lunes 29 de julio y el martes 30 Chaves anunció una nueva versión, iniciativa calificada por Arias como precipitada sin tener a mano los argumentos de los magistrados.

“Ya es hora de pasar la página y de que este gobierno se ponga serio y empiece a trabajar de verdad en los problemas que afectan a la gente”, advirtió Arias.

“Cualquier otra cosa que se diga es para encubrir esta realidad, lo que se pretende es confundir a la población. Esa es la verdad, no se puede decir otra cosa”, puntualizó.

Además, acusó al gobierno Chaves de ser el único responsable de la cifra de 500 homicidios registrados en el país hasta julio.

El mandatario reaccionó con fuertes recriminaciones contra el jerarca legislativo, lo cual fue rechazado por la cúpula del PLN.