Edgar Fonseca, editor/ Foto Ricardo Figueredo, El País, Montevideo

Cuatro de los mexicanos detenidos en Montevideo, Uruguay, tras un espectacular asalto a una joyería de lujo en un hotel tienen orden de captura por Costa Rica como sospechosos de haber participado en violentos asaltos a dos joyerías en Escazú la tarde del 31 de octubre anterior, confirmaron autoridades de Uruguay.

“Sí son buscados, pero dentro de Costa Rica por lo que al llegar a Uruguay no existía referencia de impedimento de ingreso o ser detenidos”, informó  el diario El País de Montevideo.

Según el diario, Interpol recibió la comunicación desde Costa Rica que los cuatro detenidos están imputados en ese país por el delito de robo agravado en perjuicio de Joyería Eurochronos y otro, por lo cual, según sostuvo el Ministerio del Interior, las autoridades de ese país “adelantaron su intención de iniciar los procedimientos de extradición de los referidos”.

Además –amplía El Paìs–  el comunicado de las autoridades costarricenses que recibió Interpol en Uruguay solicita “se activen sus alertas en los puestos fronterizos y en los Aeropuertos, sobre si alguna de estas personas viaja hacia algún país se nos informe de inmediato, a fin de establecer las comunicaciones respectivas con el país que se requiera; además informarnos sobre personas que viajen con grandes cantidades de joyas como las descritas arriba, y que de darse algún hallazgo se nos comunique de inmediato en aras de determinar si se trata de la mercadería sustraída en Costa Rica”.

Los atracos cometidos por esta banda en Escazú se caracterizaron por la violencia de las acciones. Los asaltantes llegaron encapuchados y destrozaron a mazazos los mostradores de joyas. Se llevaron un botín estimado en $600 mil.

Tres de ellos fueron arrestados el 7 de diciembre y 19 permanecían en fuga.

Tras conocerse las capturas en Montevideo, las autoridades ticas activaron indagaciones para  chequear cuántos de los detenidos allá tienen relación con los atracos perpetrados contra las joyerías Eurochronos en en Multiplaza, Guachipelín y otra en el centro comercial Colonial en las cercanías.

Nerviosos y temblando

Los mexicanos presos aparecieron nerviosos y temblando ante las autoridades judiciales en Montevideo.

Los 12 detenidos son de menuda complexión física. Algunos de ellos no ocultaron su nerviosismo por la situación que enfrentan. Uno, cuando se paró para dar su nombre, tenía sus manos por detrás. Sus manos temblaron durante un buen rato. Son muy jóvenes. Tienen entre 18 y 22 años. Algunos se presentaron como comerciantes, otros como estudiantes. “No lo recuerdo”, respondieron dos de los detenidos cuando el juez le pidió que se identificaran y brindaran el numero de sus documentos, detalla El País.

La fiscal Sabrina Flores aseguró –según dicho medio– que los doce partícipes fueron reclutados por dos de las personas que participaron del atraco y que se mantienen prófugas.
Los doce llegaron entre el 3 y el 5 de febrero al aeropuerto internacional de Carrasco. Desde allí fueron a la terminal de Tres Cruces para luego dirigirse a Maldonado donde se alojaron en cuatro hoteles.

Los pasaportes –detalla El País– fueron emitidos casi de forma correlacionada en el mes de octubre pasado. Los primeros contactos ocurrieron en octubre pasado.
En territorio nacional recibieron algún dinero para mantenerse, y luego las órdenes de cómo actuar durante el asalto. El lugar elegido para el mismo fue la Plaza México distante a unos trescientos metros del hotel Enjoy. En las últimas horas de la tarde se congregaron en ese lugar. Fueron advertidos de golpe un día antes, el pasado lunes. Previamente, habían recibido las indicaciones de los jefes como vestir con ropa oscura y otra por debajo para quedar con esta última una vez cometido el golpe.

Además, tenían que llevar cada uno una mochila. Dos de los mexicanos compraron dos pistolas de aire comprimido para reprimir al custodio de seguridad en la puerta del hotel sobre bulevar Artigas.

Cada uno sabía qué tenía que hacer dentro de la joyería. Con marrones entraron y en menos de tres minutos cargaron con lo que había.

 ——————————————————————————————————-Policía uruguayo los pulverizó 

Los 14 mexicanos, cuatro al parecer ligados a los violentos asaltos del 31 de octubre en dos joyerías de Escazú, fueron capturados en Montevideo tras ejecutar un golpe espectacular por $3 millones a una joyería del hotel Enjoy la noche del martes en esa capital, informan las autoridades y  la prensa de Uruguay.

“Ultimo momento: Policía de Maldonado incauta todo el botín del asalto a joyería de Punta del Este. Hay un hombre y una mujer detenidos”, destacó esta tarde de viernes un tuit del diario El País.

“Las autoridades del Ministerio del Interior felicitan a todos quienes han participado de la operación que permitió desbaratar una banda internacional y recuperar un millonario botín”,  añadió un tuit de Unicom del Ministerio del Interior en Montevideo.

Pareja cayó

Según el diario El País, la pareja que fue detenida ayer por la tarde durante el allanamiento a un edificio de Punta del Este también era mexicana y en principio habrían tenido un papel relevante en el robo a la joyería ubicada en el hotel Enjoy.

El hombre detenido “en principio es quien les daba las órdenes a las personas que ingresaron al hotel Conrad y sería quien habría retirado las joyas del lugar donde fueron dejadas por los muchachos”, indicó la fiscal del caso, Sabrina Flores, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar esta tarde, añade el cotidiano uruguayo.

Botín de 300 joyas

Por otra parte –según El País– las autoridades hallaron 300 piezas dentro del botín que estaba en el apartamento.

Los efectivos detuvieron a dos personas, un hombre y una mujer. La detenida es la mujer que era buscada luego de que se registrara que tras el asalto le entregaron la mochila que contenía las joyas y relojes que habían sido robados.

En total 14

El martes de noche, cuando ocurrió el asalto,  la policía logro detener a 9 personas.  Ayer jueves se detuvo a tres en Colonia que pretendían viajar a Buenos Aires, agrega El País.
Según dicho medio, la Justicia  dispuso  el jueves la prisión preventiva por 120 días para estas 12.

Se estima que las joyas y relojes robados tiene un valor de US$ 3 millones

 

 

——————————————————————————————–

Aquí atacaron a mazazos y encapuchados

Encapuchados, armados  y a mazazos, la banda de delincuentes atacó la tarde de Halloween en dos lujosas joyerías, una localizada en Multiplaza, Guachipelín, Escazú, y otra en el centro comercial Colonial, en las cercanías.
Tres de ellos fueron arrestados la tarde del miércoles cuando pretendían escapar del país por el aeropuerto Santamaría y uno cuando caminaba por La Uruca, confirmaron el OIJ y la Fiscalía.
Pero quedan al menos otros 14 miembros de esta red delictiva sin ser detenidos, reconocieron las autoridades. La banda la componen más de 18 personas, dijeron.
La mujer regresó
La mujer sospechosa de ser integrante de la banda regresó al país el cuatro de diciembre  y fue clave para los primeros arrestos, confirmó la policía.
A partir de ese momento le dieron un intenso seguimiento a ella y a su allegados.
“El 4 de diciembre anterior se logra establecer que una mujer que de previo había sido identificada por los agentes judiciales como participante, ingresó nuevamente a Costa Rica, por lo que se hizo un ardua trabajo de vigilancia a ésta y un hombre que la acompañaba”, consigna el informe oficial del OIJ.
Los seguimientos permitieron a los agentes judiciales establecer que “esta pareja se reunió con otros dos ciudadanos mexicanos, lo que hizo que se ampliara la vigilancia para todas las personas y ayer en el aeropuerto Juan Santamaría personal de la Sección de Asaltos detuvo a tres personas, entre ellas la mencionada mujer que es considerada integrante de alto perfil de la agrupación, además de dos masculinos que la acompañaban”.
Un cuarto mexicano, fue capturado en La Uruca mientras caminaba por la vía pública.
La detenidos son de apellidos Montes (mujer), Ramírez, Mondragón y Flores, fue ejecutada  minutos después de las 11:00 de la mañana de ayer en el aeropuerto Santamaría, cuando se disponían a salir del país, agregó la Fiscalía

El arresto se dio como parte de una investigación que inició desde el propio día de los hechos.

Los asaltos los ejecutaron a eso de las 3 p.m. del martes de Halloween.

De Eurochronos se llevaron unos 100 relojes, valorados en $300 mil.

En ambos golpes, las autoridades sospechan, que esta pandilla robó unos 300 relojes y otras joyas por un valor de $600 mil.