Sus declaraciones cayeron como una bomba en Santiago en pleno domingo de Resurrección y en momentos en que una alianza opositora se apresta a lanzar la candidatura a la reelección de la expresidenta Michelle Bachelet.
Guillermo Teillier, diputado presidente del partido Comunista de Chile, admite en una reveladora entrevista con el diario La Tercera de Santiago su responsabilidad y la de su organización en planes de atentados contra el exdictador fallecido Augusto Pinochet.
¿Autorizó usted el atentado a Pinochet? le pregunta el periodista Juan Cristóbal Peña a Teillier quien en sus años clandestinos se hacía llamar Sebastián Larrain, fue jefe militar del partido Comunista y supervisor de las acciones del grupo terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y responde: “Sí, por supuesto. Fue una decisión del partido”.
Con esas e infinidad de confidencias de sus años como activo secreto de las fuerzas comunistas durante la dcitadura pinochetista, Larrain se somete a un prolijo cuestionario periodístico, muy inusual en los reconocimientos y admisión de responsabilidades en graves hechos de violencia acontecidos en aquel periodo histórico chileno.
“Vivía casi siempre solo, de preferencia en el barrio alto de la capital, con una identidad falsa y ocupaciones y apariencias que iban variando. Un tiempo era médico, luego empresario, profesor o académico. Cualquier cosa menos lo que era: el hombre que coordinaba y daba el visto bueno a las acciones subversivas más connotadas de esos años”, relata el reportero.
Desde Puro Periodismo recomendamos esta entrevista, no solo por lo reveladora de las acciones de un dirigente y un grupo político en la vida de un país sino por el detalle con que el periodista logra profundizar con el personaje en tan polémico y estremecedor capítulo de la reciente historia de Chile.
Leer más