Una reportera de “raza”, curtida en las guerras de Chechenia y Kosovo y en la caída del Muro de Berlín, entre otros traumáticos acontecimientos internacionales, es la nueva directora del mítico diario francés Le Monde.
¿Qué hace una reportera como usted en un despacho como este?, le pregunta el periodista Miguel Mora del diario El País de Madrid a Natalie Nougayrède, la flamante nueva directora, y responde directa :” Defender el periodismo que siempre he intentado hacer y que define la cultura de Le Monde. Me gustaría consolidar el “élan” de este diario y reforzar la idea que lo inspira, lo que realmente sabemos hacer: ir a los sitios donde pasan las cosas, hablar con la gente, ver qué hay detrás de los informes y los discursos oficiales. Podemos tener expertos en muchos temas, y hacer muy buenas piezas de opinión, pero cada vez más debemos confirmar las cosas sobre el terreno para conocer la realidad. Siempre he tenido la obsesión de ser precisa y veraz en mis crónicas, y espero que eso se refleje también en el diario, y en todos los soportes”.
Y no admite dudas con un pacto que considera fundamental con los lectores. ” El pacto con el lector exige calidad, veracidad, rigor e independencia. La gente necesita tener confianza en nuestra palabra, y por eso es más fundamental que nunca contrastar las versiones oficiales”.
Y a la pregunta sobre la sobrevivencia del periodismo impreso, Nougayrède no pierde confianza. “La edición de Le Monde en papel –dice– tiene todavía muchos lectores cómplices y debemos cuidarlos dándoles todavía más calidad. La edición no podrá ser exhaustiva, pero sí muy atractiva; debe incluir lo mejor que hayamos producido en las últimas 24 horas. Debemos marcar la agenda y proponer nuestra mejor oferta, lo más selecto. El internauta elige lo que quiere leer, lo que él mismo se busca; el papel es otra cosa, y debe ofrecer cosas no buscadas, atender al placer de la lectura, la buena escritura, el ritmo…”.
Interesantes y valiosas reflexiones de una profesional que consideramos trascendente recomendar desde Puro Periodismo.
 
Enhanced by Zemanta