¿Por qué CNN despide a una gran presentadora?

4658

La periodista costarricense Glenda Umaña, quien por 18 años destacó como presentadora en CNN en Español fue despedida, no por su desenvolvimiento profesional, que fue catalogado por una jefa como “excelente”, sino por una cuestión de “negocios” del gigante televisivo de Atlanta.

Su despido, comunicado el 20 de octubre como parte de una reorganización que afectó a otras 1.400 personas y que se hizo efectivo el 7 de noviembre, fue por “una situación de negocios”,  ratificó Umaña en una reciente extensa entrevista con el diario La Nación de San José.

En conversación con el reportero Allan Andino, Umaña cuenta las condiciones en que dejó la cadena estadounidense, donde sus compañeros fueron los primeros en sorprenderse con su despido y le dijeron: “ya preguntaste por qué a vos”.

Alejada de los reflectores de CNN, tras su sorpresiva salida, Umaña dice estar dedicada a las asesorías y a moderar eventos –recientemente guió la cumbre de la CELAC en San José– sin descartar regresar a la televisión informativa.

Añade la entrevista:

Time Warner (compañía propietaria de CNN) despidió a 1.400 empleados. No se hizo la pregunta, ¿por qué yo?

Cuando me lo comunicaron no se me ocurrió. Luego mis compañeros sorprendidos dijeron: ¿ya preguntaste por qué vos? Bueno, una de las consideraciones que se me informó es el hecho de que en el programa que yo estaba, Café CNN , éramos tres presentadoras. ¿Por qué elegirme a mí? Es una situación como me dijo mi exjefa: ‘Esto no tiene nada que ver con su desenvolvimiento que es excelente, esto es una situación de negocios’. Así me dijo, de negocios.

Del equipo original que empezó CNN en Español solo queda Patricia Janiot. ¿Qué mensaje se puede interpretar de los cambios de la empresa Time Warner?

Sí. Del 17 de marzo de 1997 solo quedábamos Patricia y yo. Obviamente, no se puede dar la misma receta para todas las cadenas de Time Warner , porque nuestro público es distinto, pero hubo departamentos enteros que eliminaron en Washington. Gente con muchos años, y cerraron unos programas en Headline News . Sin embargo el mensaje es sencillo: negocios. Como hemos visto en las noticias están haciendo esto más rentable. A veces la gente lo siente como algo despiadado. Yo le dije a mis jefes: ‘Los comprendo, no se sientan mal’.

Leer más

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Pues no estoy seguro si es por la edad osea imagen fresca juvenil quzas es como los futbolistas Messi y Cristiano tendran su final tambien nada es eterno la vida, es finita y en ella cambiamos constantemente en fisico igual debemos hacerlo en nuestros trabajos y costumbres cambiar constantemente, y les dire que eso de negocios fue una elegante despedida pero la verdad fue el fin de un ciclo de vida envejecieron es natural pues

  2. Totalmente de acuerdo, la edad pesa y las empresas quieren vender imagen, no quieren gente vieja ni enferma, asi de despiadado es el sistema, fue un profeta Hugo Chávez cuando le dijo a Patricia Janiot que ella sólo era una empleadita de CNN, quizá ahora ella lo entienda. Ella era una de esas periodistas insolentes, pero bien; así es el diablo, mal le paga a quien bien le sirve.

Comments are closed.