Pensamiento crítico, flexibilidad, tenacidad y, por supuesto, raudales de curiosidad necesita un periodista en esta era digital de la información, dice Greg Barber director de proyectos de noticias digitales del Washington Post.

Lo plantea en una entrevista con Alastair Reid del sitio Journalism.co.uk.

Añade:

-¿Cuál sería su énfasis si entrenara a periodistas hoy?

1) Pensamiento crítico. Gran parte del trabajo sigue siendo traducir conceptos complejos en trozos digeribles.

2) La empatía. Las historias que contamos son a menudo profundamente personales, y hay que aprender a acercarse a cada sujeto como persona, como usted, es fundamental en el establecimiento de la brújula ética.

3) Contar una historia. Comprender de la gama de opciones – texto, fotos, vídeo, gráficos, interactividad, emoji, chat, aplicaciones de medios sociales – y su aptitud para cada uno. Y rétese para aprender más.

4) Tecnología. Adquiera el hábito de intentar cosas nuevas, ajustando el flujo de trabajo, y aprenda a hablar el idioma de los desarrolladores, aunque no sea su punto fuerte.

¿Qué habilidades son importantes para su rol?

-Todas las habilidades que se indican en la pregunta anterior, y unas cuantas más.

Las mejores lecciones de la vida a menudo provienen de cosas que no se entienden al inicio.

1) Curiosidad. Si usted no está acercando a lo que está disponible y preguntando qué más es posible, puedes estancarse con bastante rapidez.

2) Flexibilidad. Si la solución X no funciona, ¿qué pasa con la solución Y?

3) Tenacidad, dentro de los límites.

Tienes que saber cuánto tiempo de mantener una iniciativa en particular, sino también cuando es el momento de girar a otra idea – o abandonarla en favor de una mejor. El ego es un pasivo en una sala de redacción.

-¿Qué le ha enseñado su trabajo actual sobre la industria?

-He aprendido que hay una fenomenal cantidad de talento en el negocio de los medios de comunicación / publicación y la forma en que muchos de nosotros nos acercamos a nuestros puestos de trabajo de la misma manera: con optimismo, con un dejo de asombro, y con nuestro ojo en servir al público- no importa lo cínico que podríamos parecer para el observador externo.

¿Qué le dirías a alguien que solicita para trabajar en su organización?

-Que no ha habido un momento más emocionante que este, en mis 16 años como periodista de tiempo completo o  mis 12 años en el Washington Post, para empezar en el periodismo o en el Post.

Si usted está dispuesto a pensar críticamente, a retarse, a hacerse preguntas, a aprender de sus errores y aceptar el cambio, usted puede construir una vasta carrera aquí”.

Leer más