En el vértigo de la era digital, el tiempo es oro.  Que lo digan los periodistas.

Y así lo entienden ejecutivos y editores de organizaciones como el New York Times y BBC dedicados a encontrar y depurar herramientas que automaticen mucha de la labor paralela que hoy distrae y consume el tiempo de los periodistas para que estos se dediquen a lo propio: la producción de buenos contenidos, dice un análisis del Poynter Institute, centro internacional de docencia y análisis de la industria de medios en St. Petersburgo, Florida.

Añade el informe de  Gurman Bathi, Google Journalism Fellow del Poynter: “Mucho de lo que muchos periodistas hacen todos los días no implica la recopilación de noticias.

Basta con contemplar el proceso típico para la publicación de una noticia: el reportero informa, escribe (o produce) el contenido, y el editor hace sugerencias para la revisión. Luego viene la comprobación de los hechos y la corrección de pruebas y otros procesos centrados en pulir la copia. Hay procesos orientados a la presentación y distribución de la noticia: seleccionar una foto, diseño de arte, creación de interactivos y elaboración de los titulares de los medios sociales y de la Web en sintonía con los motores de búsqueda de optimización.

Pero esta no es la única manera. Mediante el uso de “aprendizaje automático”, tecnólogos en medios de prensa de todo el mundo están ayudando a eliminar de las salas de redacción tareas adicionales que consumen la labor de los periodistas, dándoles más tiempo para que hagan lo que mejor saben hacer: informar las noticias. Es una buena cosa: mientras  importantes recortes golpean la industria, la necesidad de la automatización se ha vuelto más urgente.

El laboratorio de Investigación y Desarrollo del New York Times y BBC News Labs  son dos de esos lugares. En ambas organizaciones, tecnólogos utilizan herramientas de aprendizaje automático y de automatización para hacer el periodismo menos tedioso y más valioso…Se trata de tecnologías que potencialmente podrían eliminar muchas de las pestañas del navegador que los periodistas utilizan durante un evento noticioso de última hora para ejecutar búsquedas en Facebook , Twitter , bases de datos federales, noticias o archivos Google”.

 

Leer más