Guatemala: temen régimen intolerante

195

Prensa Libre, el principal diario de Guatemala, denunció la amenaza de que llegue al poder en las próximas elecciones generales “un régimen intolerante” de las libertades, entre ellas de la libertad de prensa.

Guatemala va  a elecciones generales el 6 de setiembre en medio de un turbulento periodo con multitudinarias protestas públicas contra el gobierno del presidente Otto Pérez arrollado por escándalos de corrupción.

El ambiente se convulsionó aún más este viernes luego de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Cicig involucraron al presidente Pérez y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ya detenida, en una red de un multimillonario fraude fiscal, destacó Prensa Libre. La Fiscalía pide el retiro de la inmunidad a Pérez y someterlo a un antejuicio.

El preciado derecho humano de la libertad “está en juego” en Guatemala, sostuvo el diario en un editorial, con ocasión de celebrar 64 años de existencia.

“Nuestro nacimiento fue una muestra de repudio a la ley mordaza que el congreso existente en 1951 había fraguado. Ahora, son serias, aunque no fatales, las posibilidades de que llegue al poder un régimen intolerante, dispuesto a derrumbar las libertades, empezando por la que permite a la prensa informar de aquellas acciones ilegales e inmorales de los grupos políticos. Dentro de pocos días el resultado de la primera vuelta electoral permitirá predecir el futuro muy cercano en este tema”, añadió el editorial.

 

Leer más