Mark Stevenson, destacado corresponsal de AP en México, quien el año pasado investigó y denunció la matanza de 22 miembros de supuestas bandas criminales a manos  del ejército, figura entre cinco reporteros distinguidos con el premio anual de periodismo, María Moors Cabot, que otorga la Escuela de Posgrado en Periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York.

La investigación periodística de Stevenson evidenció que las muertes de los supuestos pandilleros no se dio en un enfrentamiento con tropas del ejército, como decía la información oficial, sino que les dispararon contra una pared. Quince de ellos ya se habían rendido a las autoridades cuando fueron muertos.

Junto a Stevenson fueron premiados otros cuatro destacados reporteros de EE.UU., Brasil y Bolivia., informa el sitio SeattleTimes.

Añade la información de la reportera Claudia Torrens de AP: “Mark Stevenson, un reportero de Associated Press en México, fue uno de los que recibieron el Premio Maria Moors Cabot, considerado el más antiguo de periodismo internacional. Stevenson, ciudadano estadounidense, destacó en su discurso de aceptación de los peligros diarios que enfrentan los periodistas mexicanos.

“De los 64 periodistas asesinados en México desde el año 2000, todos han sido los mexicanos”, dijo Stevenson. “La prensa mexicana ha logrado grandes avances en las últimas décadas, pero no pueden hacer su trabajo si están preocupados por ser asesinados.” Dijo que iba a donar su premio de $ 5.000 y el Comité de Protección de Periodistas.

Los otros ganadores fueron Raúl Peñaranda, fundador de Pagina Siete en Bolivia; Simon Romero, reportero de The New York Times; y Lucas Mendes, presentador y editor ejecutivo de un programa de GloboNews en Brasil. Ernesto Londoño, de The New York Times recibió una mención especial para una serie de editoriales sobre las relaciones entre los EE.UU. y Cuba.

 

Leer más