El empresario y banquero hondureño Jaime Rosenthal Oliva, de 79 años, fue solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos, confirmó el canciller Arturo Corrales Álvarez al diario La Prensa de San Pedro Sula.

“La solicitud ya la recibió la Cancillería. Ahora me toca a mí el lunes, que es el siguiente día hábil después de que la recibí, remitirla a la Corte Suprema de Justicia”, manifestó Corrales a La Prensa en una comunicación vía telefónica.

Corrales reveló que la petición oficial se le comunicó antes del 24 de diciembre anterior, sin embargo, no fue sino hasta el 31 de diciembre que se le entregó formalmente en vista de que tuvo que esperar que se tradujera al español.

“El Gobierno norteamericano y el Departamento de Justicia a través de su embajada en Tegucigalpa se apersonó a la Cancillería de la República a entregar la solicitud de extradición de don Jaime Rosenthal Oliva a la ciudad de Nueva York”, precisó el funcionario.

Rosenthal Oliva, patriarca del poderoso clan de negocios y político Rosenthal de Honduras, es acusado por EE.UU. de formar parte de una red dedicada a lavar recursos del narcotráfico regional. También figuran acusados su hijo Yani, libre bajo fianza en Nueva York, y su sobrino Yankel  detenido.

 

Leer más