El periodista más espiado…

219

A un año de la muerte del combativo periodista mexicano Julio Scherer, la revista Proceso de la cual fue su fundador, relata la pertinaz persecución de órganos de seguridad e inteligencia del gobierno contra este editor crítico tenaz del poder y de la era “priista”.

“Con sus reportajes, Julio Scherer García puso al descubierto la naturaleza corrupta y la incapacidad de los presidentes priistas y panistas. Y los mandatarios priistas y panistas confirmaron el talante antidemocrático de sus gobiernos al espiarlo y perseguirlo. Desde finales de los años cincuenta el entonces reportero de Excélsior fue acechado por el poder, que recurrió a la infamia, el insulto, la mentira, la amenaza, la extorsión publicitaria, los tribunales y el golpe directo para acallar al fundador de Proceso”, destaca un reportaje especial del periodista Jorge Carrasco Araizaga.

““Comunista”, “democristiano”, “pandillero dedicado a atacar al sistema de vida sostenido por la mayoría nacional” fueron sólo algunas de las descalificaciones que el presidencialismo autoritario del PRI le dirigió al periodista Julio Scherer García”, añade Proceso.

 

 

Leer más