España pagó unos 10 millones de euros ($11.3 millones)  a fin de obtener la liberación de los periodistas Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, secuestrados en Siria por el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, reveló el diario Yeni Safak, cercano al actual Gobierno islamista de Turquía, informa El País de Madrid.

El Ejecutivo español pagó 3,7 millones de dólares (3,25 millones de euros) por cada uno de los tres informadores, una cantidad corroborada por otras fuentes de seguridad y sobre el terreno en Siria, añade El País.

Agrega la información del diario madrileño: “El CNI no quiso hacer ayer ningún comentario sobre esta información, informa Miguel González”.

“El rotativo turco publicó un extenso artículo explicando algunos de los detalles de la negociación que el pasado día 8 de mayo puso fin al cautiverio de diez meses sufrido por los tres informadores. En cuanto se conoció la captura de Pampliega, López y Sastre, España “solicitó la ayuda de Turquía y Qatar”, escribe Yeni Safak sobre los dos estados a los que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría agradeció su cooperación cuando se conoció la liberación. En lugar de negociar directamente con Al Nusra, el Ejecutivo de Ankara se puso en contacto con “un grupo opositor moderado” que ofreció los mediadores encargados de establecer los contactos”.

“La primera cifra que exigieron los secuestradores fue la de 25 millones de dólares (unos 22 millones de euros), que finalmente redujeron a los 3,7 millones por cabeza además de ayuda humanitaria para los campamentos de desplazados del lado sirio de la frontera”, añadió El País.

 

Leer más