Amenaza a los migrantes, bufonada electorera…

238
22/04/2014. TAblitas, los Chiles Costa Rica. PUesto Fronterizo aún no Autorizado, por lo que no hay permisos para salir o ingresar a Costa Rica, Sin Embargo a 300mts del lado Nicaraguene hay un puesto migratorio adecuadamebte equipado por donde los nicaraguenes pueden tramitar su ingreso a Nicaragua. en la fotografía Jesús Miranda ( maleta en hombros) es un joven de 14 años que se dedica a indicar rutas de ingreso a los nicaraguenese. por elllo cobra 5mil por persona ./PAblo Montiel

Edgar Fonseca, editor ww.PuroPeriodismo.com

El líder de los libertarios de Costa Rica quiere darle entierro de lujo a su ya prolongado paso por el firmamento político local.

Y, de paso, darle entierro de lujo a los afanes libertarios tan maltrechos tras las últimas elecciones.

Y, muy mal aconsejado, da un salto al vacío y se trepa en una onda demagógica y populista, xenofóbica, para picar y calentar la precampaña.

A tres años del desastre del 2014, ni  el sumo hacedor libertario ni su círculo más estrecho parecen haber leído y,  mucho menos, asimilado con seriedad, con clarividencia, el nítido  mensaje de repudio, de rechazo y de menosprecio que les mandó el electorado. Un mensaje que los redujo a una raquítica representación legislativa.

Un mensaje de hastío hacia un liderazgo caudillista, excluyente.

Un mensaje de rechazo a la imagen de un líder, profundamente erosionada, desgastada; un líder entronizado, por ya largos 20 años, como amo y señor de un movimiento político carcomido, como los otros, por los escándalos.

Un mensaje de rechazo a un movimiento atascado en la renovación de sus propuestas, salvo el más reciente disparate propalado.

Un movimiento cuyo liderazgo juega, legislatura tras legislatura, al vaivén del cálculo politiquero para salvar su cuarto de poder.

Un movimiento carcomido por la atrofia en la generación de nuevos liderazgos, acorde con los signos de los tiempos y no con la pirotecnia de estas horas con miras a los comicios del 2018.

Por eso es censurable la amenaza de Otto Guevara de sumir la campaña en un venenoso tono xenófobo. De enlodarla en un grosero ataque a los hermanos migrantes nicaragüenses que, a lo largo de su historia, por una y mil razones, han hallado aquí refugio.

De poner en la mira a centenares y miles de familias que desde décadas atrás han hecho de esta su segunda casa.  Y que suman, con sus virtudes, talentos, afanes  o defectos en todos los ámbitos a nuestro sociedad.

“Vean qué interesante esto que mencionaba de que los hijos de inmigrantes que van a Estados Unidos, que nacen allá, no tengan posibilidad de ser ciudadanos norteamericanos. Me parece interesante”,  se dejó decir Guevara al día siguiente de la elección de Trump en una intervención en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

“Ustedes saben y usted diputada Aracelly Segura (PLN), que representa los cantones de la zona norte, sabe de la cantidad de mujeres nicaragüenses que vienen a suelo costarricense a dar a luz, porque esos niños nacidos acá, según nuestra Constitución, son costarricenses. Sin embargo, esa política no es una política que se aplica en todos los países”, remachó, según cita La Nación.

Es repudiable que, por unos pinches votos más, un político descienda tanto en su discurso.

Es repudiable jugar con el hambre, con la miseria, con las persecuciones y necesidades, que por torrentes sufren estas gentes, aquí y allá.

“Como dirigente del Movimiento Libertario, presionaré para que nuestro partido, independientemente de quién sea el candidato, lleve una propuesta rompedora, que se diferencia de partidos timoratos”, tronó Guevara, a todas luces muy mal asesorado.

Ojalá que, aunque tenue, aparezca en el horizonte libertario algún rayo de sensatez que frene este arrebato. Que no pase de ser la bufonada del mes…por unos pinches votos más.

PD-La Presidencia de la República anuncia con bombos y platillos una hora semanal televisiva de propaganda. Como la impone Correa en Ecuador. Como la impone Maduro en su desastre. Y como la impuso, a sangre, y fuego, el tristemente célebre de Chávez. Pero la primera pregunta que debería hacerse el “círculo cero” del gobernante, antes de ir adelante con semejante desatino, es: ¿por qué razón al mandatario se le escurrió en un santiamén el caudaloso botín de apoyo ciudadano con que despegó su gestión? Es probable que la respuesta les haga comprender que ni siquiera Houdini salvaría ya a este barco a la deriva.

 

 

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Edgar, la disección que hace usted del partido Libertario, especialmente de don Otto Guevara, presenta una excelente dosis de clari-videncia. Así como usted lo expone, parece ser la realidad. Una sola cosa que me preocupa de los temas de campaña que se propone introducir el señor Guevara, es que el populismo conocido que tenemos en Costa Rica, en un amplio sector no pensante, en realidad –en serio– pudiera atraerle votos a los Libertarios; es decir, que pudieran sacar provecho de mentes xenófobas y no pensantes. Siga compartiendo con nosotros sus excelentes comentarios, Edgar.

Comments are closed.