“Me equivoque”, admite Jorge Ramos de Univisión

235
Mexican-US journalist and author Jorge Ramos speaks during an interview with AFP in Mexico City, on April 11, 2016. Ramos is in Mexico to promote his latest book "Sin Miedo" (Without Fear). / AFP / RONALDO SCHEMIDT (Photo credit should read RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images)

Jorge Ramos, presentador estrella de la cadena latina Univisión, fuertemente criticado por sus posturas contra el ahora presidente electo de EE.UU., Donald J. Trump, reconoce que se equivocó como periodista en la cobertura de la campaña al no mirar en el horizonte las orientaciones del voto blanco y del voto latino que, finalmente, se inclinaron por el magnate republicano.

Ramos advierte que seguirá en actitud de enfrentamiento “como periodista” hacia las posiciones recalcitrantes de Trump como la migratoria, según declaraciones que brindó en la Feria  del Libro en Miami y que reproduce el diario La Opinión de Los Angeles.

“Muchos periodistas, yo personalmente, nos equivocamos en lo siguiente: en el voto blanco, no supimos medir el resentimiento, el enorme resentimiento que hay en muchas parte de Estados Unidos. Resentimiento de no tener los trabajos que quieren, o los salarios que quieren, y también sobre los blancos que en el 2044 van a ser minoría y que no quieren ser minoría… Nosotros sabemos lo que es, pero los blancos no están acostumbrados a compartir su país con nosotros. Y éste es nuestro país, no de ellos, nuestro. Ese resentimiento no lo vimos nosotros, y Donald Trump sí lo vio, creímos en las encuestas y nos equivocamos…”, dijo Ramos, contra quien se ha cuestionado su parcialidad como presentador y al que le han pedido que renuncie de Univision.

“Yo me equivoqué con el voto latino. Yo creía que 12 ó 13 millones de latinos iban a decidir una elección y el argumento que yo tenía es que en esa época, con tantos latinos, con tantas minorías era imposible llegar a la Casa Blanca sin el voto latino. Resulta que uno de cada tres latinos votó por Donald Trump, el 29% sin que nos diéramos cuenta. Quizás el tema migratorio para ellos no era tan importante, o el tema cubano era más importante, y hay que reconocerlo, y es muy legítimo. Quizás para ellos romper con la dictadura era más importante que el problema migratorio… Había gente que estaba totalmente desilusionada con Hillary Clinton o con las promesas demócratas. Si vamos sumando todo esto eso, explica el voto secreto de los latinos a Donald Trump. En eso nos equivocamos: en el voto latino, en el voto blanco, en las encuestas”, añadió.

Me contrataron para cuestionar…

“Cuando hay casos de racismo, discriminación, corrupción, dictaduras o violaciones a los derechos humanos, estamos obligados a tomar posición. A mí no me contrataron para sostener un micrófono o ser una grabadora, me contrataron para cuestionar a los que tienen el poder, y en este caso me tocó enfrentar de diferentes maneras a Donald Trump. Esto es muy importante para los niños, para mis hijos y los adolescentes. El hecho de que haya ganado esta elección no significa que lo que él ha dicho de los inmigrantes y mujeres es cierto, no significa que porque él ha dicho que por ser estrella puede agarrar a las mujeres de la vagina sea correcto, eso no está bien, eso no significa que porque él cree que los inmigrantes mexicanos son violadores que esté bien, eso no significa eso” añadió.

“Ganó la elección, y la ganó correctamente, pero no significa que las cosas que ha dicho de los inmigrantes, de los musulmanes y de las mujeres sean correctas. Mi labor como periodista es enfrentarlo en esas cosas, y lo seguiré haciendo hasta las últimas consecuencias”, puntualizó el popular presentador de origen mexicano con 30 años de una vertiginosa carrera en Univisión.

Leer más