Con una cerrada disputa por ir a una segunda vuelta, considerada un revés para el saliente presidente socialista Rafael Correa,  el Consejo Nacional Electoral atrasó hasta el miércoles el anuncio de los resultado de las elecciones generales en Ecuador.

Esgrimiendo incosistencias en actas electorales, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, llamó la mañana de este lunes a los ciudadanos a esperar en un plazo de unos tres días para entregar los resultados finales de las elecciones del domingo en el apartado del binomio presidencial, para definir si hay o no una segunda vuelta electoral en Ecuador, destaca el diario El Universo de Guayaquil.

El candidato gobiernista Lenín Moreno dijo  que según sus proyecciones, él tiene oportunidad de ganar en primera vuelta, pero “de no ser así, usted ya me ve de campaña”. La declaración la hizo en una entrevista con el periodista Jorge Gestoso, en la cadena Telesur, cita el diario El Comercio de Quito.

Los resultados se entregarán el próximo miércoles con el 100% de las actas validadas. El retraso en el ingreso de los datos oficiales se debe a inconsistencias, actas rezagadas y entrega de resultados que no han tenido firmas adecuadas de secretarios o presidentes de juntas, por ejemplo.

Pozo–según el diario– un llamado a la ciudadanía para que espere resultados en ambiente de paz, para saber si hay o no segunda vuelta. Indicó que primero arreglarán las inconsistencias y luego se mostrará el 100% de la votación.

Pozo señaló que hay inconsistencias númericas, en un 5,49% de actas; el 0,30% de actas sin la firma del secretario del presidente de mesa, y 1,45% de actas ilegibles, y el 0,33% de actas provenientes del exterior.

Últimos datos

Esta es la última información de datos registrada por el diario El Comercio de Quito:

-09:52 de este lunes 20 de febrero, con el 88% de actas escrutadas: Lenin Moreno lleva el 39,10% y Guillermo Lasso el 28,30%. De 12.816.698 electores, el primero obtiene hasta el momento 3’296.946 votos, y el segundo 2’386.376 votos.

El resto de los votos están repartidos entre la candidata Cynthia Viteri (16.34) y los postulantes Paco Moncayo, Abdalá Bucaram Pulley, Iván Espinel y Washington Pesántez con Patricio Zuquilanda.

-09:07 de este lunes 20 de febrero, con el 87,6% de actas escrutadas: Lenin Moreno con 39,11% y Guillermo Lasso 28,28%.

-Según los resultados hasta el momento, Moreno va adelante con 3’292.566 votos frente a lo 2’381.3438 votos de Lasso.

Ver El Comercio, Quito