El volcán Poas hizo tres fuertes erupciones con lanzamiento de cenizas la mañana de este viernes, informan Ovsicori-UNA y  la Red Sismológica Nacional.

Debido a las condiciones de “alta peligrosidad” por las erupciones, el parque fue cerrado a la visitación del público este fin de semana, se anunció oficialmente.

Según el informe oficial de la Red Sismológica Nacional, la erupciones se registraron a las 6:59 a.m., 7:18 a.m. y 7:57 a.m. Esta última fue “la de mayor tamaño” y que se vio desde distintos puntos del Area Metropolitana.

Las erupciones forzaron la evacuación de turistas y de vecinos en zonas inmediatas al volcán.

El Parque Nacional Volcán Poás es uno de los dos sitios de mayor visitación turística en el país, particularmente por extranjeros.

El parque estará cerrado este fin de semana, debido a las condiciones de “alta peligrosidad” por las erupciones, anunció Redy Conejo Aguilar administrador del sitio.

Rocas expulsadas cayeron en el mirador junto al cráter y en el área de visitantes.

“Se desconoce la altura alcanzada por la columna debido a las condiciones de visibilidad del sitio”. La erupción se mantuvo en progreso. “Se reporta la caída de ceniza en: Alrededores del cráter activo. Se reporta olor a azufre en alrededores del cráter activo. “No se conoce la altura de la pluma de esta erupción por las malas condiciones del tiempo con niebla densa”, dice el informe de los expertos Javier Pacheco Alvarado y Maria Martinez Cruz.

Intensa actividad

El doctor Mauricio Mora de la Red posteó en Facebook el siguiente informe a las 11:12  a.m. “Durante esta mañana, luego de la erupción de gran magnitud de las 7:57, se han generado otras a las 9:39, 9:48 y la última a las 10:55 la cual está en progreso. Las condiciones nubladas en la cima no permiten observar los procesos a través de la cámara de vigilancia de la RSN en la cima”.

La Red añadió que luego de una erupción el jueves a las 3:48 p.m., se generaron dos más pequeñas a las 6:59 p-m.m. y a las 7:18 p.m.
“Durante la mañana de hoy luego de varios eventos se generaron dos nuevas erupciones a las 7:39 a.m. y otra más grande a las 07:57, según se observa en los registros de la estación de la RSN. Las condiciones nubladas no permiten observar la actividad a través de la cámara de vigilancia de la RSN, agregó el reporte oficial.

 

 

 

 

 

Volcán Poás roca daño Foto Twitter RSN CostaRica

Evacuaciones

Edgardo Acosta, director nacional de Gestión del Riesgo de Cruz Roja, informó que debido a la actividad del volcán Poás se evacuaron como manera preventiva 6 menores y 9 adultos de Lagunilla y Providencia de Alajuela, cita un boletín de la Comisión Nacional de Emergencias.
Añadió que se movilizaron 14 unidades en puntos estratégicos de la zona, además y reforzaron el comité de Cruz Roja de Poás. Cuentan con el apoyo del personal especializado de Sabanilla de Alajuela, Alajuela, Sarchí, Naranjo, Turrúcares, Guácimo, Santa Ana.
Y disponen de equipo de rescate de intervención inmediata destacada en Base 2 del Servicio de Vigilancia Aérea.
Estas medidas son preventivas, igualmente llaman a la calma a la población y estar atentos a las indicaciones de las autoridades.